Para la preparación de la temporada de temperaturas altas en la provincia de Malleco y en la Región de La Araucanía, el Gobierno presenta un nuevo helicóptero Black Hawk.
El helicóptero Black Hawk es arrendado por Conaf, gracias a la transferencia de recursos del Ministerio del Interior, y tendrá su base en el Aeródromo Los Confines de Angol.
El Black Hawk es parte de una histórica inversión de 7,445 millones de dólares en recursos aéreos para la Región de La Araucanía.
El trabajo de prevención y preparación requiere inversión, tecnología y planificación. Por eso Conaf destinó un presupuesto de más de $156 mil millones, lo que permite implementar 311 brigadas a nivel nacional, 74 aeronaves y mayor cantidad de insumos como retardantes para el combate de las emergencias.
Conaf ha realizado grandes esfuerzos preventivos en coordinación con todos los sectores involucrados, tanto públicos como privados. Establecimos una alianza con un total de 23 instituciones, entre las que se encuentran los ministerios de Educación, Obras Públicas, Cultura y Vivienda; empresas forestales como CMPC y Arauco, u otras asociadas en CORMA, municipalidades, bomberos, policías y el Ministerio Público. Así, fortalecemos la prevención a través de cortafuegos, planes de limpieza en la red de parques, persecución del delito y educación ciudadana.
Para la temporada de incendios 2024-2025 se destinó un presupuesto histórico de más de $156 mil millones (M$156.816.258), para abordar las actividades preventivas y el combate de estas emergencias.
Esto permitirá implementar 311 brigadas a nivel nacional, siendo 283 diurnas y 28 nocturnas, más de 3.000 brigadistas; 74 aeronaves.
Para enfrentar este escenario, se cuenta también con vehículos especiales para el control del fuego: camionetas lanza espuma retardante (PC-Code), puestos de mando móvil (PUMA) con capacidades satelitales para la planificación y coordinación del combate, camionetas cisternas de ataque inicial, skidders y drones.
El Black Hawk
Black Hawk, aeronave de origen estadounidense, cuyas capacidades y velocidad han sido conocidas por más de una veintena de países, cumplirá servicios esta temporada en la Región de la Araucanía.
Este helicóptero que tendrá su base en el aeródromo de Los Confines, en la ciudad de Angol, posee una velocidad de desplazamiento de 270 km/h, cuenta con dos motores de 1940 SHP y una autonomía de vuelo de más de dos horas. Además, cuenta con un sistema de carga de agua con una línea de 150 pies donde va instalado un Bambi Bucket (bolsa colgante) de 3.000 a 3.400 litros de agua por carga, permitiendo un promedio de 10 incursiones por hora.
Además de esta aeronave, la región contará con 4 aviones Air Tractor AT-802 con capacidad lanzamiento de 3.000 lt de agua, un avión de Coordinación Aérea y 2 helicópteros livianos Bell 412 con capacidad de lanzamiento de 1.200 lt de agua.
Leave a Reply