Guerra en Ucrania: Europa se podría distanciar de Estados Unidos tras desaire de Trump contra Zelenski

Continúan los estragos geopolíticos luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, protagonizó un tenso momento con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca.

En medio de una conversación sobre la guerra en Ucrania, el líder norteamericano acusó a su invitado de estar jugando con una tercera guerra mundial. Además, en las últimas horas ha presionado a Zelenski al acuerdo por la paz y suspendió la ayuda militar estadounidense.

Alfonso Kaiser, experto en estrategias militares y profesor del Master of Engineering Management de la Universidad de los Andes, comenta que otra de las situaciones que, a su juicio, ya se están viendo tras el desaire protagonizado por Trump es un “distanciamiento natural de Europa a Estados Unidos”.

“Está en peligro el apoyo de Estados Unidos a la OTAN. Canadá está estrechando sus relaciones con Europa nuevamente y el problema es que Europa ahora, esto va a significar, que desconfía de Estados Unidos”, añade.

De este modo, Kaiser indica que lo ocurrido en la Casa Blanca provocará una “reacción en cadena” en cuanto a aumentar los presupuestos de defensa de Europa y disminuir su dependencia de Estados Unidos. “Y no solo eso, los aliados más cercanos de Estados Unidos, Australia y otros más de los países de oriente, a van a ver con ojos más críticos, cada vez más críticos incluso, a Estados Unidos, y van a tratar de independizarse de cualquier relación comercial y militar que tengan con él”, continúa.

En ese sentido, el académico explica que estos gobiernos “van a mantener sus relaciones obviamente, pero cada vez más distante y fría, no tan cercana. Y eso es lo complejo que Estados Unidos, que tiene que enfrentar en algún minuto a China, se está quedando cada vez más solo con las actitudes de Trump”.

“Lo que hizo Trump en público debió haberse hecho y se pudo haber hecho perfectamente en privado, pero el impacto que va a causar este hecho creo que va a perdurar por mucho tiempo y que los aliados vuelvan a confiar en Estados Unidos va a ser muy complejo”, sentencia el experto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.