mayo 25, 2024
 Alcaldesa Jacqueline Romero Inauguró la 1° Casa de la Mujer y Equidad de Género de Pitrufquén

Alcaldesa Jacqueline Romero Inauguró la 1° Casa de la Mujer y Equidad de Género de Pitrufquén

La iniciativa impulsada por la primera autoridad comunal, cuenta con un equipo multidisciplinario que entregará atención especializada a las mujeres de la comuna y que, además, trabajará en torno a la equidad de género, en donde los varones que lo necesiten también tendrán su espacio.

En una emotiva ceremonia se inauguró la 1° “Casa de La Mujer y Equidad de Género” en Pitrufquén, la cual funcionará en dependencias del ex liceo de Ciencias y Humanidades, con el fin de entregar un apoyo integral a la mujeres de la comuna.

Este centro de atención para la mujer fue una iniciativa impulsada por la Alcaldesa Jacqueline Romero con el apoyo del Concejo Municipal. Lugar en donde un equipo multidisciplinario brindará atención especializada a las mujeres de Pitrufquén, en un ambiente acogedor y seguro.

La Alcaldesa Jacqueline Romero, destacó que la casa de la mujer no sólo estará abierta para las mujeres, sino que también trabajará en torno a la equidad de género y los hombres que lo necesiten tendrán su espacio. “Estamos contentos y felices, porque ya están abiertas las puertas a todas las mujeres que quieran atenderse. Y no solamente mujeres. También hablamos de equidad de género. Es importante el apoyo a los varones por distintas índoles. Sabemos que hoy en nuestra comuna el problema de la Violencia Intrafamiliar es alto. Por lo que tenemos que abrir estos espacios también a los varones que cometen esos errores y que necesitan ayuda”, indicó la Edil.

La Casa de la Mujer y Equidad de Género de Pitrufquén, cuenta en este inicio con distintas líneas de acción como asesoría legal y apoyo psicológico con el “Programa No Estás Sola”, ambas dirigidas a mujeres víctimas de violencia en contexto de violencia intrafamiliar. El “Programa de Prevención de Violencia de Género”, que apunta a erradicar la violencia y su naturalización. El “Programa Mujeres Jefas de Hogar”, que apoya a las mujeres en el ámbito laboral. El “Programa de 4 a 7”, que entrega ayuda a las madres trabajadoras en el cuidado de sus hijos, de entre 6 a 13 años. Y, por último, el “Programa Mujeres”

Macarena Quezada, Coordinadora de la Casa de la Mujer, señaló sobre este importante desafío que “primero que todo que confíen. Aquí hay un equipo multidisciplinario que está dispuesto a ayudarlas. También se va a trabajar la equidad de género, por lo que los varones también se pueden acercar y queremos ir de a poco instruyéndolos en esos temas de la diversidad de género. Así que vamos a estar esperando a nuestras mujeres y a los hombres que lo necesiten”.

Por su parte, la dirigenta vecinal, Luisa Jara, quien fuera víctima de violencia intrafamiliar, sostuvo que este establecimiento era una necesidad para la comuna. “Por mi experiencia personal, era muy necesario tenerla. Porque cuando a mí me tocó tener mi problema de violencia intrafamiliar, estaba muy sola. Me acerqué al programa Mujeres Jefas de Hogar de Pitrufquén, quienes me derivaron al Centro de la Mujer de Freire. Entonces, yo recibí todo el apoyo que necesitaba. Y estoy feliz que se haya hecho realidad lo que necesitamos tanto acá en Pitrufquén. Habemos muchas personas que hemos sido maltratadas y necesitamos ese apoyo”.

Cabe señalar que la Casa de la Mujer y Equidad de Género de Pitrufquén, se encuentra funcionando en dependencias del ex liceo de Ciencias y Humanidades, ubicadas en Gronow #679, con atención de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *