mayo 25, 2024
 Autoridad sanitaria realizó primera fiscalización por pronóstico de alerta en marco de la gestión de episodios críticos

Autoridad sanitaria realizó primera fiscalización por pronóstico de alerta en marco de la gestión de episodios críticos

Seremi de Salud tiene la labor de fiscalizar el cumplimiento de la GEC, la cual se desarrolla entre el 01 de abril y el 30 de septiembre de cada año.

Con motivo del primer pronóstico de episodio crítico de contaminación nivel Alerta por mala calidad del aire, el Seremi de Salud, Andrés Cuyul junto a funcionarios de Unidad de Evaluación Ambiental y Calidad del Aire y fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria, realizaron la primera fiscalización y educación en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, ello de acuerdo a las medidas a aplicar en la Gestión de Episodios Críticos, cuya fiscalización está a cargo de la Seremi de Salud.

Los equipos, divididos en difusión y fiscalización, recorrieron sectores de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, para verificar el cumplimiento de las medidas restrictivas en pronóstico de Alerta y al mismo tiempo, realizar acciones educativas a la población en temáticas de buen uso del calefactor, uso de leña seca, restricciones, entre otras.

En la oportunidad el Seremi de Salud Andrés Cuyul, indicó que “es el primer pronóstico de alerta de la Gestión de Episodios Críticos de contaminación atmosférica en Temuco y Padre Las Casas y nosotros como seremi de salud estamos desplegados en distintos sectores de ambas comunas, incluyendo la localidad de Labranza, para fiscalizar los humos visibles, manejo de calefactores y humedad de la leña.”

La Autoridad sanitaria regional señaló además que “es importante destacar que nuestro rol como seremi de salud es salvaguardar que en pronóstico de alerta como el que se registra hoy, no se utilice más de un calefactor, así mismo, que la leña no supere el 25% de humedad, pero también realizamos educación por medio del despliegue de nuestros equipos y próximamente con el apoyo de vigilantes ambientales de la Universidad Santo Tomás”.

Producto de las inspecciones realizadas en este primer pronóstico de Alerta, se realizaron un total de 15 fiscalizaciones, 17 actividades de educación y 2 sumarios sanitarios por incumplimiento de las restricciones correspondientes.

Cabe recordar que, ante el pronóstico de Alerta, se prohíbe el uso de más de un artefacto a leña por vivienda en toda la comuna de Temuco y Padre Las Casas, entre las 18:00 y las 06:00 horas. En tanto en Preemergencia se prohíbe el uso de artefactos a leña y calderas a leña en viviendas en el polígono de restricción, entre las 18:00 y las 06:00 horas; y en Emergencia se prohíbe el uso de artefactos a leña y calderas a leña en viviendas de toda la comuna de Temuco y Padre Las Casas, entre las 06:00 y las 06:00 horas del día posterior.

Durante el año 2023, se pronosticaron 52 Episodios: 25 Alertas y 27 Pre-emergencias, donde nuestros equipos realizaron un total de 972 fiscalizaciones, cursándose un total de 606 sumarios sanitarios por distintos incumplimientos. En tanto en lo relacionado a las acciones educativas, se realizaron 981 actividades con un total de 1.532 personas que recibieron educación en las temáticas del PDA.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *