junio 19, 2024
 Autoridades de Gobierno invitan a productores y comerciantes a postular al programa Leña Más Seca

Autoridades de Gobierno invitan a productores y comerciantes a postular al programa Leña Más Seca

Hasta el 28 de marzo del año en curso estarán abiertas las postulaciones presenciales u online al programa Leña Más Seca, fondo que es financiado por el Ministerio de Energía y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y que tiene como objetivo aumentar la oferta de leña seca en 8 regiones del país, incluida La Araucanía, a través del financiamiento de proyectos de inversión en infraestructura, maquinaria y equipamiento que permita habilitar las capacidades de producción de leña de calidad.

Fue en la comuna de Gorbea y tras visitar el centro de acopio de leña del comerciante Boris Aravena, donde se pudo conocer el impacto del programa en la producción de leña de calidad, ocasión en la cual se realizó el lanzamiento oficial del Programa Leña Más Seca 2023-2024.

Por lo anterior, la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla, junto al seremi de Energía subrogante y titular de Hacienda, Ronald Kliebs, hicieron un llamado a los productores y comerciantes de leña, con o sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), micro y pequeñas empresas, que tengan experiencia demostrable en el rubro  de la leña, a que participen de esta iniciativa.

Sobre esta iniciativa, la seremi de Gobierno de La Araucanía, Verónica López-Videla, dijo que “cada año son más de 3.000 las muertes prematuras que se producen debido a la combustión de leña y principalmente por el contaminante PM 2.5, es por eso que queremos cuidar a la ciudadanía, queremos cuidar a nuestros niños y a nuestros adultos mayores invitando a los productores y a los comerciantes de leña a participar en el programa Leña Más Seca que promueve, por cierto, la producción de leña seca a través del financiamiento de proyectos de inversión dirigidos a maquinaria principalmente y a infraestructura. Los invitamos hasta el 28 de marzo a participar en la postulación al programa Leña Más Seca”.

Leña certificada

Por su parte, el seremi de Energía subrogante y titular de Hacienda, Ronald Kliebs,  precisó que “estuvimos en la comuna de Gorbea visitando a un usuario que fue beneficiario del Fondo de Leña Más Seca, un beneficiario que hace tres años postuló y se adjudicó una maquinaria y hoy en día tiene una producción con leña certificada, es por ello que la invitación desde la seremía de Energía es a postular a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética donde existen montos máximos de hasta 12 millones de pesos, es decir, proyectos ya sean de maquinaria o infraestructura que puedan cumplir esos montos como tope. Los interesados pueden visitar la página web de la Agencia de Sostenibilidad Energética, hacer clic en Leña Más Seca o visitar en forma presencial la oficina de la seremi de Energía ubicada en la Torre Campanario, frente a la Plaza de Armas de Temuco”, expresó.

Postulaciones

Se podrá postular de forma presencial u online, mediante la entrega de toda la información solicitada en un sobre cerrado con el formulario para imprimir respondido en todos los campos solicitados y los anexos correspondientes.

Si la postulación es vía online los interesados deberán descargar y revisar las bases del concurso en: Bases Proceso Concursal PLMS 2023 – 2024.

Los postulantes podrán efectuar todo tipo de consultas sobre el programa y el proceso de postulación, a través del correo: eeresidencial@agenciase.org, y al teléfono +56 9 75797745 de lunes a viernes entre las 9:00 y 18:00 horas o también podrán informarse en la seremi de Energía de la región (https://www.agenciase.org/lenamasseca/).

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *