junio 23, 2024
 Barbieri desmiente diferencias en Chile Vamos de cara a primarias para alcaldía de Purén

Barbieri desmiente diferencias en Chile Vamos de cara a primarias para alcaldía de Purén

El actual concejal cree que los 4 candidatos fueron los responsables de llegar a los acuerdos necesarios para la realización de estas elecciones que serán el 9 de junio

Diversos rumores se habían generado en torno a las elecciones primarias de Purén que se realizarán el próximo 9 de junio, pues los comentarios corrieron respecto a que el actual concejal y candidato por Evopoly, Frann Barbieri, habría tenido diferencias con la dirigencia de Renovación Nacional en La Araucanía, encabezada por el diputado Jorge Rathgeb, por supuestamente no mantener un acuerdo previo que lo designaba a él como candidato único de Chile Vamos sin necesidad de ir a primarias.

No obstante, Barbieri en conversación con Las Noticias de Malleco, desmintió esto y aseguró que las relaciones están perfectas y que, más bien, el diputado Rathgeb ha significado un apoyo transversal para todos los candidatos.

Concejal, cuéntenos un poco sobre estas aspiraciones suyas de llegar a la Municipalidad y bueno, esta participación en primarias que ya se viene dentro de muy poco.

Mis aspiraciones para llegar al municipio vienen desde ya algunos meses atrás, que fue conversado también con el actual equipo de trabajo que nos respalda, varias situaciones que ocurren en nuestra comuna.

Hoy día nuestra comuna está estancada, no se ven avances, hablando netamente de educación, salud, seguridad, por nombrar algunos temas y es lo que me ha llevado mi rol de concejal, porque soy un concejal en ejercicio, el cual también fui la primera mayoría en las elecciones anteriores, me ha llevado a pensar de que necesitamos despegar un poco de este abandono que hoy día se encuentra en nuestra comuna, tanto urbano como rural y es la razón principal por la cual he llegado a tomar esta decisión, como decía, para presentarme como candidato a alcalde y bueno, el primer gran objetivo que tenemos, son las primarias para definir el candidato único de nuestra comuna este 9 de junio; somos cuatro candidatos y el candidato ganador de esta primaria va a ser el candidato único de nuestro sector político, en este caso Chile Vamos.

Precisamente sabíamos que anteriormente se produjeron algunas conversaciones, algunas negociaciones políticas, incluyendo a Renovación Nacional y había mucho adelanto en función de que usted fuera el candidato único sin necesidad de llegar a las primarias, pero al final esto no se dio; se dice que hubo algunos desencuentros con Renovación Nacional, específicamente con el diputado Jorge Rathgeb que coordina el partido acá en la región.

-No, yo creo que en eso hay un poco de desinformación o que algunas personas han querido quizás desinformar. Inicialmente, ¿por qué se pensaba que yo era el candidato único? Porque quizás fue el primero en manifestarlo, pero yo siempre he sido un candidato súper democrático y también siempre lo manifesté, si había más de un candidato, para mí la primera opción siempre iba a ser la primaria.

Incluso con don Jorge Rathgeb en su momento lo conversamos y se ofreció incluso para poder asesorarnos en esto y orientarnos y ayudarnos a tomar la mejor decisión, pero esta fue una decisión netamente de nosotros, de los candidatos.

Aquí nadie intervino para que hubieran primarias o que de una u otra manera se haya tratado de boicotear una candidatura única mía, eso no es así, siempre la decisión por parte de los candidatos, a medida que empezamos a aparecer ya los cuatro definitivos candidatos fue esa, fue que buscáramos una alternativa para elegir al candidato único de la manera más democrática y lo único que hizo don Jorge fue apoyar esta decisión, pero no intervenir para que así fuera y que yo no fuera el candidato único. Todo lo contrario, todo lo contrario.

Ahora vemos que se perfilan algunas preferencias, algunas encuestas por ejemplo, parecen ir polarizando la elección entre Frank Barbiere y Claudia Zapata, ¿cuál es la apreciación que tienen ustedes allá en terreno?

-Sí, bueno, la verdad yo no me atrevería quizás a decir eso. Yo creo, y siempre lo he dicho, que mientras no tengamos claridad en base a la suma de votos que se registren ese día en las urnas, no se puede adelantar nada. Yo creo que los cuatro candidatos, somos muy fuertes, muy potentes, cada uno tiene sus fortalezas, claramente también sus debilidades como toda persona, pero somos cuatro candidatos que yo lo veo que somos muy parejos en todo sentido, claramente tenemos algunas diferencias y que probablemente eso puede marcar alguna diferencia en el día de la elección.

Ahora, si tú me preguntas a mí qué es lo que yo creo que a mí me fortalece un poco más que el resto, yo siempre he dicho dos cosas. Primero, yo soy una persona nacida y criada en Purén y la gente hoy día una de las cosas que está solicitando y pidiendo es que el próximo alcalde o alcaldesa, sea de Purén, sea una persona que ha vivido toda su vida en Purén y que conozca la necesidad de la gente y la realidad de nuestra comuna.

Y luego, y la otra gran fortaleza que tengo yo es que soy concejal en ejercicio, además de haber sido la primera mayoría en las elecciones anteriores y obviamente estar haciendo un trabajo día a día con la gente, tanto en la zona urbana como rural.

Ahora, en cuanto a las propuestas, ¿cómo es el Purén que sueña Frann Barbieri? ¿Hacia dónde llevaría usted el timón de esa embarcación para mejorar las condiciones de la comuna?

Lo primero, y siempre lo he dicho, es auditar este Municipio, una vez que asuma el nuevo alcalde, en el caso que sea yo, es auditar el municipio para buscar todas las falencias que hoy día existen y que claramente son muchas, sobre todo en lo económico.

Ahora, eso, bueno, también ayuda mucho a la transparencia, que es un concepto que yo toda la vida he ocupado y sobre todo en mi rol como concejal, siempre he luchado por transparentar las cosas. Ahora, partí hablando de que las debilidades que yo creo que hoy día presentan nuestra comuna, básicamente se enfoca a salud, educación, seguridad, que son temas que están muy a la palestra y que con mi rol de concejal también lo puedo percibir.

Por ejemplo, el Departamento de Salud se ha visto muy debilitado en aspectos económicos, en aspectos también de infraestructura, de la misma forma de educación, tenemos hoy día un liceo que es el liceo más antiguo de acá, que en infraestructura está muy por debajo de cómo se encuentra el otro liceo. Faltan muchas cosas, no tenemos un área deportiva para este liceo.

Ahora, en el tema rural, siempre el tema de camino, siempre el tema de agua, siempre el tema de basura, son temas muy importantes que hay que resolver con la ciudadanía, en este caso del sector rural.

En lo personal, concejal, ¿qué nos cuenta sobre usted?

Mi nombre es Frank Christian Barbieri Fernández, tengo 39 años, de profesión Ingeniero en Prevención de Riesgos. Soy casado con mi esposa Javiera Alejandra Villar Mendoza, profesora de diferencial de acá en la comuna, trabaja en uno de los establecimientos de acá de la comuna, Pedro de Oña. Tengo dos hijos, mi hijo mayor tiene 17 años y se llama Matías Barbieri Villar, mi hijo menor tiene 12 años, se llama Joaquín Barbieri Villar. Tengo un club deportivo, yo soy muy apasionado por el deporte, que es otra de las cosas que quiero fortalecer también acá en mi comuna, se me quedó quizás, aparte de lo que estaba recién diciendo anteriormente, es que el tema deportivo es algo que busco fortalecer mucho acá en nuestra comuna, más de lo que hoy día pueda estar.

Como decía, también tengo un club de basquetbol, que hoy día es un club bastante fortalecido, somos un equipo, un club federado que participa a nivel regional en una liga con cerca de 80 niños aproximadamente.

En la administración pública, bueno, en la administración pública mi gran experiencia, por así decirlo, es mi trabajo como concejal.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *