junio 23, 2024
 Centro de Políticas Públicas UCT realiza seminario sobre corrupción política para la formación cívica de estudiantes de enseñanza media

Centro de Políticas Públicas UCT realiza seminario sobre corrupción política para la formación cívica de estudiantes de enseñanza media

La instancia liderada por el centro universitario, se enmarca en el tercer encuentro del Plan de Formación Ciudadana de estudiantes de primero a cuarto año medio del Liceo Técnico Profesional San Roque de Temuco.

Con la finalidad de fomentar la Educación Cívica en las y los estudiantes del liceo temuquense, el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco (CPP UCT), fue invitado a participar y exponer sobre Corrupción Política y las consecuencias de su práctica.

La presentación fue realizada por el director del CPP UCT, Dr. Emilio moya, quien, en sus líneas de investigación sobre transparencia y corrupción, enfatizó la importancia de concientizar sobre cómo esta mala práctica se manifiesta en el diario vivir de la sociedad.

Debemos considerar que nos encontramos con más casos de corrupción en los medios de comunicación, por lo que, es importante identificar en el modo en que funciona y cómo se opera, para fomentar la transparencia como herramienta para la ciudadanía”, entregó como mensaje al estudiantado del liceo temuquense.

Sobre la instancia, la jefa de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales e investigadora asociada al centro de la casa universitaria, Dr. Olga Carrillo, la calificó como de “tremenda valorización” en tres dimensiones, en donde destacó al estudiantado en práctica.

Les posibilita escuchar otras voces y experiencias, así como también les permite reflexionar, escuchar y respetar en un espacio académico, que indudablemente será un insumo para las actividades que puedan desarrollar en el aula con sus profesores y profesoras”, puntualizó.

Al respecto, cabe señalar que esta jornada forma parte del tercer seminario de Educación Ciudadana en el Plan de Formación Ciudadana del liceo en Temuco, en el marco de la Ley 20.119, para el desarrollo del país desde el entorno natural y social.

Por lo anterior, la directora del Liceo Técnico Profesional San Roque de Temuco, Daniela Sepúlveda, agradeció la exposición y manifestó el interés de fomentar las diversas formas de aprender. 

“Entonces, tratamos que nuestros estudiantes se vayan impregnando, involucrando con nuevos saberes, con personal idóneo y que ellos puedan tener una argumentación fundamentada para poder tener diferentes puntos de vista”, señaló.

Seguido de este punto, la instancia fue acogida como una oportunidad valiosa por parte del profesor del liceo, Giovanni Díaz, quien manifestó “la participación del centro en esta oportunidad, es de vital importancia para cuidar la democracia, porque en Chile hay mucha desinformación y poco manejo conceptual sobre estos términos”.

De esta forma, el docente enfatizó en la necesidad social de tener del conocimiento de la historia política en nuestro país y los conceptos políticos, para fomentar jóvenes con una vida responsable en una sociedad libre.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *