mayo 25, 2024
 Cerca de 650 internos e internas cursan estudios en unidades penales de la Araucanía

Cerca de 650 internos e internas cursan estudios en unidades penales de la Araucanía

Los alumnos matriculados para este 2024 son 646 personas privadas de libertad del sistema cerrado y semi abierto, quienes estudian en los distintos establecimientos penitenciarios de la Región.

Gendarmería de Chile y como parte de la misión institucional de trabajar en pos de la Reinserción Social de las personas privadas de libertad, ejecuta cada año en conjunto con las Escuelas Intrapenitenciarias, programas de nivelación de estudios de Enseñanza Básica y Media, en el cual pueden participar voluntariamente internos de las 14 unidades penales y especiales de la Región de La Araucanía.

Es así como este año hasta el momento son 44 mujeres y 602 hombres los matriculados en los diferentes niveles, pertenecientes a los Centros de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco, Nueva Imperial, Lautaro, Victoria, Collipulli, Centros de Detención Preventiva de Villarrica, Angol, Pitrufquén, Curacautín, Traiguén, Centro Penitenciario Femenino de Temuco, además de los Centros de Estudio y Trabajo de Vilcún, Victoria y Angol.

Al respeto, la encargada regional del Área Educacional, Jocelyn Yañez Almonacid destacó “El proceso de Reinserción Social que viven los usuarios y usuarias dentro de las unidades penales durante el tiempo que duren sus condenas, es responsabilidad de Gendarmería de Chile, y cumplimos con este objetivo a través de una oferta programática con que cuenta la unidad para trabajar los factores de riesgo de cada una de las personas privadas de libertad, una de las ofertas es la continuidad de estudio dentro de los Establecimientos Educacionales con los que cuentan las Unidades Penales de la Región. El apoyo en la línea educativa a nuestros usuarios refuerza una parte importante del proceso de reinsertarse nuevamente en la comunidad”.

Cabe señalar que el trabajo se realiza a través de Microcentros Educacionales con las Provinciales de Educación de Malleco y Cautín, más los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) de cada comuna.

Para participar no se necesitan requisitos, sólo la voluntad del interno o interna de dar continuidad a sus estudios, la unidad constata el último curso aprobado del usuario o usuaria con los antecedentes que entrega el Ministerio de Educación.

Dentro de las diferentes modalidades impartidas podemos señalar Enseñanza Básica, Enseñanza Media, Modalidad Flexible y Validación de Estudios, señalando que en todos los procesos se utilizan libros que comparte el Ministerio de Educación para los niveles que les corresponda, Gendarmería les proporciona los útiles escolares cada año y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) también proporciona un pack de útiles escolares.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *