mayo 25, 2024
 Colegio de Contadores de Temuco: «denuncia mal funcionamiento de Plataforma de SII durante Operación Renta»

Colegio de Contadores de Temuco: «denuncia mal funcionamiento de Plataforma de SII durante Operación Renta»

El gremio regional asegura que por otro año consecutivo la plataforma del SII presenta errores y falencias que imposibilitan la realización de la Operación Renta en los plazos establecidos.

Critican además las palabras del director nacional de la institución.

Nuevamente los errores de sistema están imposibilitando la realización normal del proceso de Operación Renta 2024 a cientos de contadores de la Araucanía y el país. La plataforma destinada para este proceso presenta una serie de falencias que el Colegio de Contadores de la Araucanía dio a conocer esta jornada al exterior del SII en Temuco.

Erika Mora Carrasco, directora del colegio, confirmó que la plataforma continúa con los problemas y los plazos se acortan.

“La plataforma no está dando el ancho. La página se cae, no carga la información entonces ha sido nuevamente complejo. Nosotros venimos al SII a consultar, pero ellos además están en paro porque a ellos tampoco les cumplen y el director nacional no reconoce que tienen estos problemas.”

La directora además apuntó que estos problemas no son nuevos, sino que desde el 2020 al menos se han vuelto reiterativos.

“La verdad es que no ha habido mejoras, desde la reforma que tenemos problemas. Han hecho mejoras supuestamente, pero cada vez que hacen reparaciones el sistema presenta más fallas. Nosotros tenemos los f29 todos enviados y luego aparecen todos con observaciones entonces es muy complejo para trabajar.”

A falta de 5 días para terminar la segunda etapa de la operación, el gremio exige al SII que extienda los plazos de presentación porque hay contadores que a la fecha solo han logrado subir al sistema cerca de un 20% de la información de sus clientes.

“El nivel de estrés es complejo, tenemos colegas que han tenido ACV, problemas de salud muy serios, entonces es complejo para nosotros, porque nuestro presidente nacional ha tocado puertas, pero el señor Frigolett no escucha. Dice que su plataforma está funcionando bien y no es así, nosotros necesitamos más plazos.” Asegura la directora del gremio regional.

Rene Brevis, contador auditor de la Araucanía y miembro del colegio, clarifica algunos de los problemas que han tenido los contadores.

“Hay problemas que son imposible de resolver por nuestra cuenta ni tampoco acá en la dirección de Temuco. Todo depende de Santiago, si cuando en un formulario hay un renglón que no aparece por ejemplo y ese renglón ocupa la base del impuesto de primera categoría para poder pagar, quién explica eso. Es imposible que un contribuyente aparezca con una cantidad de venta de muchos millones y en realidad el vende la cuarta parte. Entonces queremos trabajar, pero el sistema no funciona porque esos datos ya están en la plataforma. Hay muchos ejemplos, errores, no se puede ingresar, el sistema gira y gira y esto ha sido estresante para todos nosotros.” Afirmó.

El gremio espera la consideración del servicio, y la extensión de los plazos propuestos, pero además que el servicio logre poner en marcha una plataforma que permita el normal desarrollo de la operación renta 2024.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *