junio 21, 2024
 Comité de Desarrollo Productivo Araucanía aprobó 3.867.695.000.-millones para período 2024

Comité de Desarrollo Productivo Araucanía aprobó 3.867.695.000.-millones para período 2024

Los recursos que corresponden a Corfo, FFNDR y Sercotec, apoyarán a 1.375 beneficiarios a través de 20 instrumentos y programas. La instalación de este Comité se realizó en el mes de abril y constituye una instancia de descentralización para apoyar el desarrollo económico y productivo regional. 

El Comité de Desarrollo Productivo (CDP) Araucanía, presidido por el Gobernador Regional, Luciano Rivas, aprobó un presupuesto de $ 3.867.695.000.- para el año 2024, los que permitirán la ejecución de más de 20 instrumentos y programas ($1.412.147.000.- de Corfo, $1.417.407.007.- del FNDR, y $1.038.140.783.- de Sercotec) que apoyarán a beneficiarios de la región.

El Gobernador Rivas, tras el respaldo de los miembros del Comité, precisó que, “en esta segunda sesión del Comité de Desarrollo Productivo de La Araucanía, donde está presente Corfo, Sercotec, y que es liderada por el Gobierno Regional, pudimos ver los ejes estratégicos para nuestra región. Esta es una comisión público-privada, donde estamos delimitando cuáles son las líneas, más allá de estos veinte instrumentos que estamos priorizando como región, lo importante de esto es que es una herramienta, o es la primera herramienta real de descentralización, donde desde La Araucanía estamos tomando las decisiones hacia dónde queremos que las líneas de inversión caminen, y eso es lo que hemos estado trabajando durante este período, con fondos del Gobierno Regional, con fondos de Sercotec y Corfo, pero donde nos sentamos todos a la mesa para ver hacia dónde queremos caminar. Eso lo está liderando hoy día este Gobierno Regional. Cabe señalar que los comités se están realizando también en otras regiones y creo que es un hito para la descentralización de los instrumentos fiscales en desarrollo productivo”.

Por su parte el secretario ejecutivo del CDP y director regional de Corfo Araucanía, Eduardo Figueroa, realizó una exposición del plan anual, detallando que la inversión se orientará “al emprendimiento, innovación y fomento productivo de la región de La Araucanía de manera trasversal”. Junto con esto señaló que entre los ejes estratégicos se contemplan acciones sobre el mejoramiento de la productividad en la cadena de valor en la construcción, desarrollo de la  industria silvoagropecuaria con agregación de valor, Turismo, naturaleza y cultura; modernización productiva y transición energética; sectores emergentes, desde la perspectiva de Corfo. En cuanto a Sercotec se apunta a mipymes, descentralización y articulación en los territorios, mercados globales, inteligencia de negocios y transformación digital.

Presupuesto

Los recursos son aportados por la Ley de Presupuesto de Corfo ($1.412.147.000.-), por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, ($1.417.407.007.-), y Sercotec ($1.038.140.783.-), los que alcanzan el total de $3.867.695.000.-

Los instrumentos a ejecutar con financiamiento de Corfo son, Activa Inversión, Programa de Formación de Competencias –  PFC, Innova Región, Programa Territorial Integrado – PTI, Súmate a Innovar, Viraliza Eventos, Viraliza Formación, Fomento a la Calidad – FOCAL.

En cuanto a recursos FNDR se abrirán postulaciones al Programa: Activa Inversión y Programa de Apoyo a la Reactivación – PAR, con Foco en la fruticultura.

En cuanto a Sercotec, ejecutarán proyectos de las herramientas: CRECE, Capital Semilla,  Digitaliza Tu Almacén, y Redes Oportunidad de Negocios.

En la oportunidad, también se definieron las presidencias y subrogancias de los Subcomités, aprobándose en Fomento Productivo, como presidente Juan Valentín Caamaño Mora y Lorenzo Germán Ignacio Dubois Herrera. como subrogante; y en Emprendimiento e Innovación a Camila Poff Oliva como presidente y Marco Antonio Fernández De Laire como subrogante.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *