mayo 25, 2024
 Comunidad mapuche Antonio Caniu que recibió tierras de CONADI ahora podrá acceder a otros beneficios del Estado

Comunidad mapuche Antonio Caniu que recibió tierras de CONADI ahora podrá acceder a otros beneficios del Estado

La actividad estuvo presidida por la Subdirectora Nacional Sur de CONADI, Carmen Gloria Oñate, quien destacó que “esta comunidad se caracteriza por la fuerza y la juventud de sus dirigentes, quienes además cuentan con un respaldo importante de sus mayores, de quienes reciben sus consejos”.

En Freire, las familias que integran la comunidad mapuche Antonio Caniu, recibieron certificados de goce de CONADI que ahora les permiten acceder a programas habitacionales y otros beneficios del Estado, tras haber recibido sus tierras mediante la restitución que permite el artículo 20 letra b) de la Ley Indígena.

“Este proceso se inició hace once años con la compra de tierras y hoy damos un nuevo paso que nos permite seguir creciendo, seguir avanzando en nuestros proyectos comunitarios. Hemos recibido mucho apoyo de personas e instituciones, quienes han valorado nuestro trabajo, agradeciendo especialmente a la CONADI, por escucharnos y apoyarnos en nuestros procesos de desarrollo”, señaló Luis Ramón Llangulen, Presidente de la Comunidad Antonio Caniu.

“En esto últimos diez años hemos logrado muchas cosas que nuestros mayores no alcanzaron, y esto lo hemos logrado principalmente gracias al apoyo que hemos obtenido y a nuestra unión como integrantes de la comunidad, y a la persistencia en busca de soluciones, en lo que CONADI ha sido fundamental al comprarnos estos predios en que nos dedicamos a la agricultura”, agregó Ximena Caniu Anton, Secretaria de la Comunidad Antonio Caniu.

Jóvenes y mayores

“En esta comunidad existe una unión casi perfecta entre la fuerza de sus jóvenes dirigentes y la sabiduría de los mayores que les aconsejan, logrando así alcanzar importantes desafíos, sin perder el “ser mapuche”, sin olvidar sus raíces ni de dónde vienen”, señaló Carmen Gloria Oñate, Subdirectora Nacional Sur de CONADI.

“Es una felicidad ver cumplido el trabajo de la CONADI, primer a través de la compra de tierras para esta comunidad, y hoy con la entrega de estos goces, viendo el nivel de organización que tiene la comunidad y que se han convertido en importantes productores de hortalizas de la zona”, agregó Carlos Millapán Sandoval, Jefe Nacional del Fondo de Tierras de CONADI.

Cabe mencionar que La constitución de los derechos reales de uso y goce tiene como objetivo entregar a la población indígena, tanto personas como comunidades de sectores rurales, un título para que postulen a los programas de vivienda y otros beneficios que entrega el Gobierno de Chile, siendo este un mandato para la CONADI, instituido por la Ley Indígena 19.253.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *