julio 13, 2024
 CONADI apoya potencial turístico asociado a la cultura mapuche en la comuna de Perquenco

CONADI apoya potencial turístico asociado a la cultura mapuche en la comuna de Perquenco

En su primera etapa, este proyecto consideró la implementación de una ruta turística con identidad mapuche, con definición del patrimonio cultural e historia de los territorios mapuche de la comuna de Perquenco, acciones que se han realizado en conjunto con equipos de la Municipalidad de Perquenco.

En este marco, en el Balneario de Perquenco, representantes de CONADI y del municipio se reunieron con los 25 beneficiarios y beneficiarias del proyecto, quienes se están desarrollando iniciativas relacionadas con la cultura mapuche, el turismo, la artesanía y la gastronomía.

“Estamos contentos por estar cerrando una primera etapa de este proyecto que quiere poner en valor el potencial turístico que tiene Perquenco, una comuna que tiene una riqueza histórica muy importante para la cultura y el pueblo mapuche en particular, pero también para la región y el país en general”, señaló Luis Penchuleo Morales, director nacional de CONADI, explicando que “la comuna tiene un potencial turístico tremendo y que se enmarca dentro de los lineamientos de esta gestión de CONADI en el sentido de desarrollar un turismo indígena con identidad”.

Darnos a conocer al mundo

“Ya son 25 emprendedores que trabajan en turismo en nuestra comuna y este era un anhelo que yo tenía hace mucho tiempo, de cuando era concejal. Veía que teníamos un potencial tremendo aquí en nuestra comuna y no se había hecho nada. Así que gracias a Dios y al director nacional de la CONADI, implementamos este proyecto para comenzar a dar a conocer nuestra comuna al mundo. Porque esa es la idea, difundir toda la riqueza que tenemos del pueblo mapuche aquí en nuestra comuna”, agregó Alejandro Sepúlveda Tapia, alcalde de Perquenco.

“Hace diez años que me dedico a los productos agroelaborados, todos con pertinencia cultural, lo que fue motivado por una tradición familiar, y en el marco de este proyecto nos estamos incorporando a la ruta turística que hoy estamos implementando acá en Perquenco gracias a la colaboración de la CONADI y por gestión de las autoridades locales de nuestra comuna”, indicó Nancy Purran Huaiquilao, una de las beneficiarias del proyecto.

“Me parece muy bien que la CONADI esté preocupada por nuestra cultura, en desarrollarla, además de trabajar e implementar el turismo, que tanta falta le hace a los mapuche en nuestra comuna de Perquenco. Así que los insto a que sigamos trabajando conjuntamente, para que hagamos realidad nuestros sueños, nuestra cultura, mantenerla y darla a conocer como se merece”, puntualizó el Lonko Román Guevilao Ñonque, quien aportó al proyecto sus conocimientos culturales sobre el pueblo mapuche.

Finalmente, se debe destacar que este convenio entre CONADI y la Municipalidad de Perquenco se fundamenta en el propósito de apoyar las iniciativas culturales y productivas ya existentes en el territorio, vinculadas a elementos de la cultura y patrimonio histórico mapuche de la comuna de Perquenco. Esto, en lineamiento con las orientaciones actuales de CONADI, con relación al fomento y apoyo de iniciativas de desarrollo turístico vinculadas a elementos de la cultura, patrimonio e historia de los territorios.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *