Conciliador y con pruebas contundentes respondió SEREMI Patricio Poza ante protesta en el MOP
Una protesta realizaron los alcaldes de Puerto Saavedra, Carahue, Toltén, Teodoro Schmidt y Nueva Imperial en el frontis del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Temuco.
Los ediles manifestaban una falta de preocupación del seremi del MOP en la región, Patricio Poza, por el estado de los caminos y el poco avance en los proyectos de asfaltados en las comunas de Costa Araucanía.
La situación causó sorpresa entre los transeúntes e incertidumbre en los habitantes de dichas comunas costeras que veían la transmisión por redes sociales, los cuales son testigos del avance en materia vial en el territorio.
El seremi del MOP en la región, Patricio Poza, aseguró en la oportunidad que “primero que todo, es imposible no empatizar con el malestar y la necesidad de esta gente en la zona costera. Sin embargo, es necesario aclarar que en comparación al 2023, pasamos de 3.000 kilómetros a cerca de 7.000 en Contratos de Conservación Global. Registramos más de $3.500 millones licitados en Caminos Básicos y Caminos de Comunidad Indígena”.
Los datos que matan relato
La protesta se contradice con los datos y montos de inversión en Proyectos entre Estudios y Obras que se encuentran en licitación, licitados y en ejecución para las comunas costeras de La Araucanía.
En Carahue, existe 15 Proyectos, de los cuales 11 se encuentran en etapa de Ejecución, uno en Licitación, dos por Licitar y uno en Adjudicación.
Por su parte, en Toltén se registran 8 iniciativas, de las cuales 7 se encuentra en Ejecución y una está finalizada.
Cabe destacar que ambas comunas registran una inversión de Obras Portuarias que ascienden a los $6 mil millones.
En la comuna de Teodoro Schmidt poseen 9 proyectos; uno terminado, dos en licitación, uno en adjudicación y cinco en ejecución.
Finalmente, en Puerto Saavedra alcanzan las 7 iniciativas; registrando dos en licitación, uno por licitar y cuatro actualmente en ejecución.
Henry Leal y una serie de eventos desafortunados
Los datos que entrega Poza posicionan a su gestión como la más eficiente en la historia de la Seremia regional, alcanzando un 41% de ejecución.
Una situación diametralmente distinta a la del seremi anterior, Henry Leal, quien ostentó el cargo entre el 2018 y el 2021, dejando una mala sensación de su gestión entre los habitantes de Costa Araucanía.
Durante febrero del 2020, se filtró un audio del exdiputado UDI, Gustavo Hasbún, en donde habría pedido el pago de coimas a un excontratista del MOP. En la oportunidad, el otrora vicepresidente de Evópoli y diputado, Andrés Molina, pidió la salida de Leal del cargo, por su presunta responsabilidad en el fraude.
Ese mismo año, el exfiscal del MOP en La Araucanía, Cristián Ríos, aseguró frente a la prensa nacional que desde que Leal llegó al cargo siempre “estuvo con ánimo de aumentar toda la corrupción existente”.
La Fiscalía decidió no perseverar en la investigación y no existió sanción al respecto.
La serie de eventos desafortunados que rodeó a Leal fue definida como “un tema superado” por la autoridad en una entrevista para La Tercera el 2022 en donde puntualizó que “nuestro Gobierno fracasó en el tema de Seguridad en La Araucanía”.
El seremi de la Conciliación
El seremi del MOP en la región, Patricio Poza, finalizó la jornada asegurando que “ojalá los procesos fueran menos burocráticas y más ejecutivos, entiendo el malestar de los habitantes pero sepan que estamos trabajando de forma consciente y responsable, lo más rápido que el sistema nos permite”.
“Es necesario conversar, mirar los datos y ser sinceros, estamos avanzando, se nota y la gente lo sabe. Hay más inversión, más maquinaria e indudablemente se está haciendo una labor en terreno que en Costa Araucanía la reconocen, así seguimos trabajando con compromiso y convicción, siempre buscando consensos y mejorar la calidad de vida de los habitantes”, cerró la autoridad.