junio 21, 2024
 Conductores en peligro por derrumbes en Mininco

Conductores en peligro por derrumbes en Mininco

Desbordes de canales y deslizamientos de tierras complicaron la ruta

El temporal durante la noche del lunes generó grandes consecuencias en varias provincias del sur de Chile. Previamente, desde la mañana varias vías en Malleco fueron, por momentos, bloqueadas debido al desplome de algunos árboles.

Ya entrada la noche se intensificó la lluvia y el anegamiento sembró la pesadilla especialmente para quienes viven en áreas rurales y zonas bajas.

El ambiente se puso lo suficientemente tenso como para que las autoridades decidieran suspender las actividades escolares al menos durante la jornada del martes 11 de junio. La decisión comenzó en Angol y se extendió a Collipulli, Renaico, Lumaco y Victoria, de acuerdo a información de las respectivas municipalidades.

En Collipulli, y más específicamente en el sector Mininco, usuarios de la vía reportaron gran complicación por el desborde de los ríos. La corriente sobrepasó la calzada, al extremo de dificultar la visibilidad de la vía. En algunos puntos los árboles, las rocas y el barro movidos por las aguas, impidieron la circulación vehicular.

En la ruta R-22, que comunica Tijeral con Mininco, se reportó gran inundación, por el desbordamiento del canal que también generó movilización de lodo, lo que puso en peligro a varios vehículos que se desplazaban casi a la medianoche.

En la vía Huelehueico – Mininco, sector hosterías, hubo derrumbe del cerro con abundante agua y barro, provocando deslizamientos de vehículos. Fue un milagro que no se reportaran accidentes y colisiones.

En la cuesta Mininco también hubo desprendimiento de tierra y derrumbes, por lo que la actitud frente al volante debió ser de evidente prudencia.

En la ruta R-86, entre Traiguén y Victoria, también se reportaron algunas complicaciones producto de la lluvia.

Sin electricidad en Lumaco

Hasta altas horas de la noche estuvo personal técnico en la ruta Lumaco Capitán Pastene, realizando los respectivos trabajos de recuperación del tendido y servicio eléctrico, mismo que fue interrumpido debido a las persistentes y poderosa ráfagas de viento que tumbaron muchos árboles en esa comuna.

La misma empresa Frontel comunicó que por motivo de seguridad los trabajos continuarían durante la mañana de hoy martes. Mientras tanto, cientos de familias permanecieron sin el servicio eléctrico.

Más temprano durante el lunes se reportó la caída de varios árboles que destruyeron algunos tendidos de energía. El tránsito hacia esa zona también se vio severamente afectado.

El corte de energia en Lumaco involucra los sectores Manzanal, Quilaqueo, Nancucheo y aledaños, según informó la propia empresa electrificadora.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *