mayo 25, 2024
 Declaración Pública del Director Regional del INE por situación de censista en Lautaro

Declaración Pública del Director Regional del INE por situación de censista en Lautaro

Ante la situación ocurrida ayer a una censista mientras realizaba sus labores en terreno en la Región de La Araucanía, desde el Instituto Nacional de Estadísticas lamentamos profundamente lo ocurrido y expresamos nuestra solidaridad para ella y su familia.

Junto con ello, como institución manifestamos nuestro total repudio a todo tipo de agresión a los más de mil 800 censistas desplegados en La Araucanía.

Apenas fuimos notificados de la situación, se activaron nuestros protocolos de seguridad y de contención. Nos comunicamos con la censista, quien ha estado acompañada por la coordinadora de local de su sector para recibir asistencia médica y efectuar la denuncia correspondiente ante Carabineros de Chile.

Por nuestra parte como INE, personalmente, la visité para otorgarle nuestro apoyo, como también fue contactada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) para que asista junto a su coordinadora al respectivo centro en Lautaro. Hoy además recibió la visita de la Seremi de la Mujer en La Araucanía y la para disponer apoyo sicológico y asistencia jurídica.

Desde la institución continuaremos reforzando las medidas de seguridad y acompañamiento con el fin de resguardar a las y los censistas desplegados por el país, para lo cual estamos en permanente coordinación con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Entre las medidas adicionales que se están tomando está la incorporación de facilitadores hombres en Lautaro para que acompañen a las censistas.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *