julio 18, 2024
 Día Nacional de los Pueblos Indígenas: ministra Toro y comunidades mapuche participan en Wiñol Tripantü en Loncoche

Día Nacional de los Pueblos Indígenas: ministra Toro y comunidades mapuche participan en Wiñol Tripantü en Loncoche

A la ceremonia asistieron la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; el delegado Presidencial, José Montalva; el director de Conadi, Luis Penchuleo; el director ejecutivo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos, además de seremis, quienes reafirmaron el compromiso del Gobierno con el reconocimiento a las expresiones y prácticas culturales de los pueblos indígenas.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, junto a la subsecretaria de Servicios Sociales Francisca Gallegos, el delegado Presidencial José Montalva, el director Nacional de Conadi, Luis Penchuleo, el secretario ejecutivo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos, y la seremi de Desarrollo Social de la Araucanía, Mariela Huillipan, participaron en un We Tripantu en la comuna de Loncoche, ceremonia que se vincula con el solsticio de invierno y por el que se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

El nuevo ciclo se celebró a través de expresiones y prácticas culturales ancestrales, y contó con la participación de diferentes autoridades. La ministra Toro agradeció la invitación y destacó que “es un honor y estoy agradecida de poder estar aquí, en esta ceremonia que ha sido organizada por los Lonkos, las comunidades de Loncoche, pero también donde se produce un encuentro con comunidades que vienen de Cautín, de Malleco, y que nos permite reconocer la importancia del inicio de un nuevo ciclo en un territorio mapuche. Como Gobierno, como Ministerio de Desarrollo Social, junto con CONADI, continuaremos trabajando de esta manera para poder tener un diálogo intercultural y seguir avanzando en las deudas que tenemos pendientes como Estado respecto de los pueblos originarios y el pueblo mapuche”.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, expresó que «el We Tripantu es una ocasión para poder conmemorar el cambio de energía, reconectarse con la tierra, darle la bienvenida a un nuevo año, y a través de esto también ir refrendando y profundizando el compromiso que tenemos desde el Gobierno por los derechos, por la revitalización cultural y también por trabajar en conjunto con cada una de las comunidades”.

El director Nacional de Conadi, Luis Penchuleo, destacó que «estamos cumpliendo el mandato del Presidente Gabriel Boric en este en este hito tan importante para los pueblos indígenas y que además es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, en donde como Gobierno estamos renovando el compromiso de avanzar en mejores políticas públicas con enfoque de derechos y avanzar en el enfoque de derechos de los pueblos indígenas en general».

Además de la participación de las comunidades de Loncoche, al lugar llegó el secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos, quien destacó el trabajo que realiza la instancia que preside, enfatizando que “sin el pueblo mapuche no va a haber acuerdo. Así que estamos convocando a que se puedan unir, dialogar, interpelar, para que podamos poder darle una respuesta contundente e importante a los problemas históricos que se vienen arrastrando durante tantas décadas”.

La celebración del año nuevo mapuche, que marca el inicio del invierno, para la tradición mapuche también significa tiempo de renovación de energías. Así lo describió también el delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva, quien destacó que esta conmemoración llega para “renovar las fuerzas para comprometernos con el pueblo mapuche, pero comprometernos desde el conocimiento de protección del medio ambiente, de entender que los recursos naturales no son recursos de las personas. Y eso en nuestro país, lo entrega el pueblo mapuche con un conocimiento ancestral”.

Una celebración que une a la comunidad fue lo que destacó el presidente de la Asociación Comunal Mapuche, Mario Mila, quien valoró que “hoy tenemos de mar a cordillera y de sur a norte, organizaciones que están aquí con nosotros. Así que deseamos que cada uno pueda disfrutar este día, que podamos renovarnos, renovar nuestro espíritu para enfrentar un nuevo We Tripantu, un nuevo año con toda la fuerza, con todo el newen”.

Parte de la celebración incluyó una rogativa mapuche, donde participó parte de la comunidad, incluyendo al alcalde de la Ilustre Municipalidad de Loncoche, Alexis Pineda, y de la diputada de la región, Erika Ñanco, quien destacó la importancia de reconocer los derechos lingüísticos de las lenguas indígenas.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *