mayo 25, 2024
 Digitalización y geolocalización clave para  la implementación de la Ley de 40 Horas

Digitalización y geolocalización clave para la implementación de la Ley de 40 Horas

La reciente legislación, que inicialmente reduce la jornada laboral de 45 a 44 horas semanales, representa una oportunidad para que las empresas redefinan su relación con el tiempo y el talento humano.

El inicio de la implementación de la Ley de 40 Horas en Chile, no solo reduce las horas de trabajo, sino que también plantea la necesidad de una vigilancia más rigurosa y un seguimiento preciso del tiempo de trabajo.

En este sentido, la digitalización en los departamentos de recursos humanos es relevante para todas las empresas de nuestro país, ya que apoyará su gestión y, con ello, el cumplimiento a cabalidad de dicha ley, que transforma la estructura laboral y presenta desafíos y oportunidades para las empresas.

Fernanda Eltit, gerente comercial de Zenda, ERP de gestión de Recursos Humanos, enfatiza que «la adaptación a la nueva normativa de trabajo representa un desafío significativo, siendo la digitalización un factor clave. Nuestras herramientas simplifican procesos complejos y elevan la gestión del capital humano, lo que resulta en una mayor eficiencia operativa y una adaptación exitosa a la nueva normativa laboral».

En este sentido, es que la especialista indica que para las empresas es imperante contar con una solución que permita una gestión del tiempo y del personal más eficiente, lo cual es esencial para mantener la productividad ante la reducción de horas laborales. “Es importante considerar contar con una herramienta que abarque cálculo de remuneraciones, control de asistencia y firma electrónica, todo accesible desde una aplicación móvil para facilitar las operaciones diarias de los colaboradores y administradores”, explica Eltit, resaltando que la plataforma Zenda, ofrece herramientas tecnológicas que ayudan a las empresas a adaptarse a la nueva regulación laboral sin sacrificar eficiencia ni productividad.

Por otra parte, las estadísticas indican que la incorporación de herramientas de gestión automatizadas pueden llevar a una reducción significativa en el tiempo dedicado a tareas administrativas, permitiendo a los empleadores centrarse en actividades de mayor valor. Asimismo, se distinguen en:

  • Automatizar el cálculo de remuneraciones y gestionar turnos, lo cual es fundamental para cumplir con la reducción progresiva de la jornada laboral.
  • Proporcionar un sistema de geolocalización que permite una supervisión efectiva del personal en distintos emplazamientos.
  • Ofrecer un sistema integrado que reduce la carga de trabajo administrativo, permitiendo a los profesionales de recursos humanos concentrarse en la gestión de talento y en la implementación de la nueva ley de manera eficaz.

Por otra parte, según estudios internacionales, indican que los sistemas automatizados de programación de turnos han demostrado mejorar significativamente las eficiencias operativas. Por ejemplo, las organizaciones han informado una reducción promedio en los costos de horas extras del 23% y una disminución de errores de programación del 55% gracias a estos sistemas. Además, la velocidad de creación de horarios se ha incrementado en un 30%, optimizando el uso del tiempo y los recursos de los gerentes​ (Shiftboard)​.

En tanto en términos de productividad, las empresas han observado mejoras notables al integrar sistemas automatizados de gestión de trabajo. Algunas han reportado aumentos de productividad de más del 15% y mejoras en el cumplimiento del Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) de más del 25%. Esto lleva no solo a una asignación de fuerza laboral más eficiente, sino también a una mayor satisfacción del cliente​ (Bain)​.

La transición hacia estos sistemas automatizados y el esfuerzo general de digitalización en la gestión de la fuerza laboral está estrechamente vinculado a la satisfacción de los empleados. Otorgar a los empleados horarios más predecibles y flexibles ha demostrado mejorar significativamente la satisfacción laboral. El software de programación automatizada ha llevado a un aumento del 86% en la satisfacción de los empleados después de su adopción​ (Shiftboard)​.

Desde una perspectiva estratégica, la programación de la fuerza laboral no es una actividad aislada, sino que tiene un poderoso efecto dominó que impacta en todas las partes de un negocio. Afecta la adquisición de talento, la eficiencia operativa y la productividad, el rendimiento financiero, la competitividad y la imagen corporativa. Como tal, su implementación es un factor clave para el éxito organizacional​ (Shiftboard)​.

Estos datos sugieren que la adopción de sistemas avanzados de programación y el movimiento hacia la transformación digital en la gestión de recursos humanos son pasos críticos para las empresas que buscan mejorar la productividad, reducir costos y mejorar el bienestar de los empleados. Esto se alinea con los objetivos de Zenda de apoyar a las empresas durante la transición a la nueva ley de jornada laboral de 40 horas en Chile. “Al aprovechar dichas tecnologías, las compañías pueden navegar los cambios legislativos de manera más efectiva, asegurando el cumplimiento, la excelencia operativa y el bienestar de los empleados”, resalta Eltit.

Principales características de Zenda 

  1. Gestión Flexible de Turnos: La plataforma permite una administración eficiente de la jornada laboral, ajustando los turnos para cumplir con las 44 horas semanales y preparando a las organizaciones para la futura reducción a 40 horas.
  2. Automatización de Horas Extras: Con Zenda, las horas extras y las ausencias se registran automáticamente, garantizando un cálculo preciso para el pago de remuneraciones, sin el riesgo de errores manuales.
  3. Geolocalización: el software no solo facilita una transición suave a una jornada reducida sino que también optimiza la coordinación y seguimiento del personal en terreno mediante georreferenciación.
  4. Soporte Estadístico: Zenda respalda su eficacia con datos, mostrando que las empresas que adoptan sistemas avanzados de gestión de turnos reportan un incremento promedio en la productividad del personal, junto con una reducción significativa en el número de horas extras pagadas.

«Nuestro compromiso va más allá de cumplir con una normativa; buscamos revolucionar el área de recursos humanos, transformando cada tarea repetitiva en un proceso automatizado y eficiente. Esto permitirá a los profesionales de recursos humanos centrarse en lo verdaderamente crucial: el talento humano”.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *