mayo 25, 2024
 Diputado Jorge Rathgeb indica que reavalúo de predios agrícolas está trayendo coletazos sociales y pide intervención del Gobierno

Diputado Jorge Rathgeb indica que reavalúo de predios agrícolas está trayendo coletazos sociales y pide intervención del Gobierno

El parlamentario indicó que pequeños y medianos agricultores están pagando altas sumas de impuestos y al tener un terreno con alto avalúo, no son considerados para beneficios del Estado.

 

Un pequeño agricultor o mediano agricultor que trabaja su campo, que tiene un terreno, hoy en día está considerado dentro de los grupos de mayor ingreso y debido al reavalúo de su terreno, debe pagar altas sumas en contribuciones e impuesto a la renta y lo que es peor quedan exentos de beneficios.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, en su calidad de integrante de la comisión de Agricultura, está pidiendo medidas rápidas para subsanar este problema, oficiando al ministerio de Hacienda, al Servicio de Impuestos Internos y la cartera de Agricultura, con el fin de postergar esto.

El parlamentario señaló que esto lo está pidiendo desde hace meses, pero todo queda en nada y de momento no obtiene respuestas.

“El reavalúo de los predios agrícolas se ha transformado en algo escandaloso. Es absolutamente exagerado el reavalúo que se le ha dado en este periodo a estos bienes, afectando gravemente en contribuciones, renta presunta o beneficios de agricultores como es el caso de Indap o becas de estudios de sus hijos, por el tema del valor de sus activos. Este tema lo planteamos en la comisión de Agricultura a principio de marzo, oficiando al ministerio de Hacienda, Impuestos Internos de Agricultura, para postergar esta vigencia, pero no hemos tenido respuesta de ninguno de estos ministerios, por lo cual creemos que hoy el Gobierno debe tomar cartas respecto de este tema que afecta la producción de alimentos, porque muchos agricultores están subdividiendo sus predios, achicándolos, para poder tener ingresos para solventar necesidades básicas. Esto debe abordarse, los gremios lo han planteado, pero no hemos tenido respuesta”, indicó Rathgeb.

El legislador fue aún más allá y puntualizó que si no se toman medidas, los agricultores van a comenzar a vender sus predios debido a que no existen soluciones, lo cual atenta contra la producción de alimentos.

“Por otro lado si el Gobierno no toma medidas respecto a esta situación y no pospone la vigencia, se pone en riesgo la agricultura chilena ya que los agricultores tendrán que vender sus predios, para solventar los impuestos que el Gobierno está colocando con este reavalúo”, agregó Rathgeb.

De esta forma el parlamentario indicó que se esperan respuestas claras y que esto sea a la brevedad y no se siga posponiendo una demanda de todos los pequeños agricultores.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *