mayo 25, 2024
 Diputado Jorge Rathgeb luego que líder de la CAM Héctor Llaitul fuera declarado culpable: “Era de toda lógica que ocurriera”

Diputado Jorge Rathgeb luego que líder de la CAM Héctor Llaitul fuera declarado culpable: “Era de toda lógica que ocurriera”

Para Rathgeb era lo que tenía que ocurrir y espera que la condena que se dictará el 7 de mayo sea ejemplar. 

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, tras largas jornadas de audiencia, dio a conocer que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco -CAM-, Héctor Llaitul, fue declarado culpable de todos los delitos de los cuales fue acusado, como el caso de ley de seguridad del Estado, usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, indicó que era de toda lógica que se declarara culpable y que ahora la sentencia que se dará el 7 de mayo, debe ser categórica.

Rathgeb indicó que, con todas las pruebas, con todos los antecedentes proporcionados a lo largo de las más de 20 jornadas en la que se extendió el juicio, sería una contradicción una sentencia absolutoria.

El parlamentario agregó que espera que no haya temor en dar la sentencia y que ahora el Gobierno debe estar atento a lo que ocurra y redoblar la vigilancia en la región, por la alta probabilidad de ataques que se puedan dar.

“Con toda la evidencia mostrada en el juicio, era lógico que ocurriera la sentencia condenatoria sobre Héctor Llaitul. Espero que la paz retorne a La Araucanía y que los productores de alimentos sigan haciendo sus inversiones para entregar los alimentos que llegan a la mesa de todos los chilenos, sin dificultad y sin violencia”, indicó Rathgeb.

El parlamentario agregó que espera que esto siente un precedente y se demuestre que la justicia en Chile está funcionando como corresponde.

Diputado Mellado felicita a la justicia

“Muy contento por la culpabilidad declarada hacia Héctor Llaitul, terrorista que ha hecho daño tremendo a la zona sur del país, especialmente a la Araucanía.

Hoy ha sido un fallo ejemplificador, culpable por la ley de seguridad interior del estado, culpable por hurto simple, culpable de hacer atentados en contra de carabineros”.

“Espero que le den los 25 años, vamos a estar atentos para que no le den nada dentro de la cárcel, ninguna garantía intrapenitenciaria porque es el principal terrorista de Chile, que ha hecho mucho daño a familias y trabajadores de la región de La Araucanía. Tomaba predios, hurtaba madera, compraba madera, le disparaba a carabineros de Chile. Quedó demostrado que no era el Vocero de la CAM sino el líder. Eso es lo que ha determinado la justicia y por eso mismo lo declaró culpable. Bien por la fiscalía y la justicia, espero que le den 25 años, y si hay otros atentados donde se califica que es culpable le siga sumando, porque gente como Héctor Llaitul debe secarse en la cárcel”.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *