Doble vía El Claro tiene un costo superior a los $45 mil millones y podría ver la luz en diez años
El proyecto de seis kilómetros, que fue presentado a la comunidad la mañana de este martes, contempla el trabajo en dos tramos y mejoras que incluyen semáforos, pasos peatonales y una pasarela entre otras cosas.
Ahora debe entrar al sistema de evaluación ambiental, etapa que podría durar 24 meses. De llegar a materializarse supondría la solución al complejo taco del acceso oriente a Pucón.
En principio se presenta como la solución definitiva al gran problema de taco y congestión que tiene Pucón en el acceso oriente. Y claro. Una doble vía de seis kilómetros que va desde la Rotonda Matus al cruce hacia Curarrehue tendría el potencial de aliviar la sobrecarga vehicular que sufre el tramo, principalmente en verano, y modernizar la ya añeja red vial diseñada para la comuna hace más de 40 años.
Pero hay varias vallas que se deben cruzar para que el proyecto se materialice. Una de ellas el costo de materialización de la obra que, a los valores de hoy, superan los $45 mil millones, cifra que incluye expropiaciones. Y lo otro, el tiempo que demoraría en materializarse la obra, el que se estima —por lo bajo— en diez años.
Así quedó establecido en una reunión informativa realizada la mañana de este martes en el colegio El Claro. Ahí, representantes de la consultora Jorge Pido presentaron los resultados finales del estudio de la ruta a parte de la comunidad. En total llegaron un poco más de 50 vecinos, quienes pudieron preguntar y plantear inquietudes. También se conocieron las cifras y costos del proyecto que se realizará en dos tramos. El primero desde la rotonda hasta el acceso al aeropuerto y el segundo desde ahí hasta el cruce a Curarrehue.
Los valores indican que el primer tramo tendrá un costo de $17.600 millones y el segundo de $18.696. Esto sin contar las expropiaciones necesarias; las que en el caso del primer trayecto llegarían a los $7.600 millones y en el segundo a $2.009 millones. Si se suman todos los ítems da un valor que llega a los $45.900 millones.
Ahora, sobre los tiempos de demora se explicó que el proyecto ya estaba terminado en su etapa de estudio (fue lo que se mostró a la comunidad) y que ahora viene el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). Este proceso podría ser más engorroso, ya que se pedirá un estudio de impacto ambiental (EIA) y no una declaración de impacto ambiental (DIA). El primero incluye más elementos, por lo que se estima que la demora en este proceso ambiental llegaría a los dos años. De ahí hay que adjudicar y luego iniciar las obras por tramo.
El proyecto tuvo una etapa de consulta ciudadana que se hizo, en su mayoría de manera virtual, y contempla (además de la doble vía) puntos de retorno, bahías para tomar y dejar pasajeros, garitas, semáforos, pasos peatonales y una pasarela en el sector del Colegio Pucón. También se decidió demoler la capilla Padre Pancho y en su lugar se plantea construir un pequeño memorial y parque.