mayo 25, 2024
 Educación entrega balance del proceso de admisión escolar 2024: fueron habilitados más de 500 cupos para escolares como parte del plan de fortalecimiento de la matrícula

Educación entrega balance del proceso de admisión escolar 2024: fueron habilitados más de 500 cupos para escolares como parte del plan de fortalecimiento de la matrícula

El Ministerio de Educación presentó un balance del periodo regular del Sistema de Admisión Escolar 2024 elaborado por el Centro de Estudios de la cartera y, a la vez, se dieron a conocer las medidas que se han aplicado para ampliar la oferta educativa de los establecimientos del país, informando que durante este año se han habilitado 8.718 cupos para estudiantes que no tenían matrícula mediante el Plan de Fortalecimiento de Matrícula.

En tanto, se informó que actualmente faltan abrir 880 cupos para responder a la demanda de las familias, cifra que ha disminuido respecto a otros años.

El mencionado Plan contempló tres medidas: la primera es la ampliación de cupos por la vía administrativa, delegando a las Seremis de Educación la facultad de generar nuevas plazas y gestionando con los sostenedores la apertura de cupos en zonas con mayor demanda que oferta en ciertos niveles educativos y comunas.

 A nivel regional, la seremi Marcela Castro Armijo precisó que son 543 cupos los que se han creado para el proceso 2024 destacando el trabajo en las comunas de Lautaro, Temuco, Teodoro Schmidt, Pucón y Padre Las Casas. Lo que permite afirmar que en La Araucanía no hay falta de oferta educativa, enfatizó la autoridad ministerial.

Cabe señalar que el Plan de Fortalecimiento a la Matrícula- iniciado el año 2022- incluye como segunda herramienta la ampliación a través de infraestructura, como el arriendo de locales para establecimientos (como ocurrió en el norte del país), la instalación de salas modulares, la habilitación de espacios en desuso y la inversión de más de $240 mil millones por parte de la Dirección de Educación Pública (DEP), en los dos años anteriores.

Y la tercera medida es la implementación de la herramienta “Anótate en la lista”, que permitió por primera vez a las familias solicitar vacantes en más de un establecimiento a la vez durante el verano, sin hacer filas presenciales, y que seguirá habilitada durante el año para resolver más casos.

Vacantes 2024

De acuerdo con el balance del periodo regular del Sistema de Admisión Escolar 2024 elaborado por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, el 92% de las familias que solicitó una vacante a través del SAE en su proceso regular, quedó asignada en un establecimiento, cifra que subió a 97% en el proceso complementario. Por otra parte, el porcentaje de familias sin asignación ha disminuido en los últimos años.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

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