junio 23, 2024
 El tiempo en Chile esta semana: mayo termina con temporal desatado en el sur y máximas al alza en la zona central

Nieve (cm), precipitación (mm) y nubosidad (%) pronosticada para la noche del jueves 30 de mayo 2024 en las zonas sur y austral de Chile.

El tiempo en Chile esta semana: mayo termina con temporal desatado en el sur y máximas al alza en la zona central

¡Afirmen los techos! y a tomar las acciones preventivas suficientes ante los cortes de suministro eléctrico y caída de árboles que se puedan generar en el sur del país. Los detalles en el siguiente pronóstico meteorológico.

El ciclón que se está desarrollando sobre el Océano Pacífico, frente a las costas de la zona sur del país, llegará con fuertes rachas de viento entre las regiones de La Araucanía y Aysén.

Debido a esta condición, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por viento moderado a fuerte para el litoral, el litoral interior, la cordillera de la costa y Chiloé en la Región de Los Lagos, la cual estará vigente entre la tarde y la noche del martes 28.

Es importante mencionar que las rachas de viento más intensas -en torno a los 100 km/h- se pronostican para Chiloé, mientras que el viento sostenido oscilará entre los 60 y 80 km/h en los otros lugares mencionados de Los Lagos.

Considerando la actualización y el análisis del modelo de referencia que utilizamos en los pronósticos de Meteored, este potente ciclón -que llegará acompañado de un río atmosférico en categoría 3 de un máximo de 5- comenzará a registrar sus primeras precipitaciones líquidas desde el mediodía del martes en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Posteriormente, las lluvias se extenderán hasta la Región de Ñuble -en su límite norte- en horas de la noche de esa jornada, mientras que la nieve se tomará en protagonismo en la Región de Magallanes y el sector sur de la Región de Aysén.

Se proyecta que los montos de agua caída acumulen, desde el martes hasta el miércoles, en torno a los 30 y 50 mm en Castro y Puerto Cisnes, respectivamente.

Durante la madrugada del miércoles 29 los chubascos aislados y débiles llegarán a la Región del Maule. A su vez, la inestabilidad atmosférica traerán más nieve a la cordillera de Los Andes en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Próximas lluvias visitarán estas regiones de Chile a lo largo de la semana

La madrugada del jueves 30 un sistema frontal llegará al país, pero en menor intensidad que el ciclón del martes. Nuevamente, la zona sur será la que recibirá las precipitaciones de esta baja presión atmosférica, con mayor notoriedad en la Región de Aysén, donde también se prevé intensas lluvias y nieve para esa jornada.

En horas de la madrugada del viernes 31 las lluvias se extenderán a las regiones de Los Lagos y Magallanes, las cuales declinarán hacia la tarde.

Al mismo tiempo, hará ingreso a la zona central de Chile un frente en altura, que será el responsable de las precipitaciones proyectadas para terminar el mes de mayo 2024 en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío. Estas lluvias declinarán durante la madrugada del sábado 01 de junio.

 

Zona central disfrutará tardes en torno a los 23 °C estos días de la semana

La nubosidad tipo estratos de la vaguada costera acompañará hasta el viernes a las playas de la zona norte. Las temperaturas máximas ascenderán hasta los 21 °C en Arica e Iquique, mientras que en Antofagasta se proyectan tardes en torno a los 18 °C.

Los termómetros de La Serena y Valparaíso descenderán paulatinamente hasta llegar a una fría tarde de viernes con tan solo 14 °C y abundante niebla.

Para los días martes y jueves de la presente semana se pronostican tardes algo más cálidas en comunas como San Felipe y Tiltil, en la Región Metropolitana, con temperaturas máximas entre los 22 °C y 24 °C.

Pero eso no es sinónimo de desabrigarse, ya que el viernes volverán a presentarse temperaturas máximas más bajas con cifras en torno a los 17 °C.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *