junio 23, 2024
 Empresas regionales participan de Programa Corfo sobre turismo sostenible

Empresas regionales participan de Programa Corfo sobre turismo sostenible

35 son las empresas de La Araucanía, que participan del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) sobre turismo sostenible, apoyado por Corfo y ejecutado por la consultora Murillo&Partners, y que promoverá prácticas sustentables, como la gestión eficiente de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y la reducción de residuos.

 

Con el seminario “Fortalecimiento de la oferta turística sustentable de la Región de La Araucanía”, se dio inicio al programa que busca potenciar el turismo sostenible, para generar un impacto mínimo sobre el medioambiente. Lo anterior, fomentando un trabajo respetuoso con el ecosistema, con mínimo impacto sobre la naturaleza y la cultura local. La actividad que congregó a más de un centenar de asistentes contó con la participación de importantes expositores: Cata Droguett, Fundadora de Mujer Sustentable, quien expuso sobre sustentabilidad regeneración del planeta; Víctor Palma, jefe del Programa Marca Chile con su tema Made By Chileans: la imagen país la construimos entre todos y Felipe Vera, vicepresidente de Green Destinations, con su ponencia sostenibilidad turística: del discurso a la acción.

Según señaló Eduardo Figueroa, Director Regional de Corfo, este Programa representa una oportunidad para transformar a la región en un destino turístico sostenible y responsable, beneficiando tanto al medio ambiente como a las comunidades locales. “Con el compromiso y la colaboración de diversas entidades, es posible construir un futuro turístico más justo, equitativo y sostenible para las generaciones venideras. En este sentido el instrumento PDT de Corfo busca la adopción de prácticas innovadoras, conocimientos, técnicas, procesos, tecnologías y capacidades de articulación entre proveedores locales, en una iniciativa que viene a mejorar y fortalecer la oferta turística regional. Hoy tenemos turistas más exigentes en los servicios que reciben, por lo tanto, es necesario ir evolucionando hacia una mirada más sustentable y mejorar la propuesta de servicio. Este programa entonces nos permitirá mejorar estándares de calidad que ayuden a los 35 empresarios de la región participantes, además de contar con un sello de calidad y encaminarse hacia un modelo sustentable”.

Por su parte, Braulio Murillo Gerente de la consultora Murillo&Partners destacó el valor de este programa. “La iniciativa se encuentra destinada a transformar la oferta turística de nuestra región. En un mundo, donde la conciencia ambiental y la responsabilidad social son cada vez más importantes, es fundamental que la industria del turismo se adapte y contribuya activamente a la conservación del medio ambiente y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Se busca entonces, atender la brecha de productividad existente en el sector turístico, caracterizado por la falta de infraestructuras adecuadas, la escasa conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y la falta de conocimientos y educación en prácticas sostenibles”, puntualizó.

Los expositores insistieron que en La Araucanía existe un relato valioso que contarle al mundo, desde lo productivo y lo turístico, por lo que trabajar con tour operadores, productos y servicios es una apuesta importante, que apunta a la sustentabilidad del rubro. “El turismo depende de la naturaleza. Si no la cuidamos, no hay turismo, alimentación, ni desarrollo. La Araucanía tiene un potencial, no solo medioambiental y turístico, sino social, pues existe mucho emprendimiento de mujeres haciendo transformaciones que impactan en la economía regional. El desafío es ser sostenibles y vivir en armonía con la biodiversidad”, puntualizó Cata Droguett.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *