junio 23, 2024
 En Angol presentan nueva política nacional de Convivencia Educativa

En Angol presentan nueva política nacional de Convivencia Educativa

Contempla 42 medidas para apoyar la concreción de esta política; y 12 cartillas con diversos temas y estrategias específicas, que serán enviadas gradualmente a los establecimientos

Ante profesores, estudiantes y apoderados de distintos establecimientos de la comuna de Angol, la seremi Marcela Castro Armijo presentó la actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa (PNCE), compuesta por un documento central y 12 cartillas que abordan este tema, y que por primera vez cuenta con un plan de acción con medidas para apoyar a las comunidades educativas, por parte del Ministerio de Educación y sus organismos asociados, hasta 2030.

En la instancia, la autoridad regional de Educación destacó que esta actualización incluye acciones en todos los niveles educativos incluyendo a la educación especial y de adultos. “Se entendió que nuestra política debe ser desde nuestros inicios por eso incluimos a la educación inicial, EPJA, educación rural y en contexto de encierro. Esta política fue trabajada transversalmente y a nivel regional, desde la línea de gestión incluyendo las situaciones emergentes y un plan de acción que desde nivel central considera entregas periódicas de herramientas para ser trabajadas en los establecimientos educacionales”, sostuvo Castro.

La presentación de la PNCE se realizó en la Escuela Municipal Diego Dublé Urrutia de Angol y contó con la participación del director regional (s) de Junaeb, Mario Venegas,  entre otras autoridades locales, siendo el alcalde Enrique Neira, quien entregó la mirada local respecto a esta actividad al destacar la presencia de equipos de convivencia de distintos establecimientos de la comuna “el tema de la convivencia es un desafío muy importante (…) las políticas de convivencia en los establecimientos educacionales y también a nivel comunal son muy importantes para tomar decisiones. Si tenemos una política clara respecto de las responsabilidades se hace mucho más fácil”, precisó el edil.

Sobre la política

Entre las medidas contempladas en el Plan de Acción está el compromiso de presentar un proyecto de ley que fortalezca la convivencia escolar; diseñar e implementar cursos o programas de formación continua para directivos, docentes y asistentes de la educación respecto de aprendizaje socioemocional y gestión de conflictos; usar las pruebas SIMCE para monitorear el estado de la convivencia escolar en las escuelas; generación de bases de datos para contar con mejor información; y el despliegue de campañas comunicacionales.

Estas medidas se suman al conjunto de acciones que está desplegando el Ministerio de Educación para responder a las necesidades de las comunidades educativas tanto en el área de la convivencia educativa como en salud mental, como parte del Plan de Reactivación Educativa, entre ellos la implementación del programa A Convivir se Aprende, la creación de un sistema de monitoreo de la convivencia mediante la incorporación de preguntas adicionales en los cuestionarios de calidad y contexto asociados al SIMCE, la entrega de información a través del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) socioemocional y de convivencia, el fortalecimiento de las estrategias de gestión colaborativa de conflictos de la Superintendencia de Educación, el maletín socioemocional de Educación Parvularia y acciones de fortalecimiento de los espacios participativos de las comunidades educativas, como el consejo escolar o los centros de estudiantes.

En cuanto a la Estrategia de salud mental con comunidades educativas, el programa Habilidades para la vida de Junaeb se implementó en 2023 en 2.842 establecimientos; se desarrollaron talleres artísticos y deportivos en 294 establecimientos educacionales y se implementó el curso «Bienestar y salud laboral de los equipos educativos: estrategias desde la gestión y el liderazgo», a través de EducarChile, con 1.169 inscritos.

 

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

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