junio 21, 2024
 En concurrida Cuenta Pública: delegado presidencial muestra los notables avances en seguridad, transportes, salud y otras áreas en La Araucanía

En concurrida Cuenta Pública: delegado presidencial muestra los notables avances en seguridad, transportes, salud y otras áreas en La Araucanía

Una concurrida Cuenta Pública, que superó las 850 personas, realizó este martes 28 de Mayo el delegado presidencial José Montalva, instancia de transparencia y rendición de cuentas de su gestión a la ciudadanía en que dió a conocer los avances logrados por el Gobierno entre 2023 y 2024, en temas como Seguridad Pública, Obras Públicas, Transportes, Vivienda, Salud, Economía, entre distintas áreas de trabajo.

“Este es un trabajo a largo plazo , no es de un día para otro, un gobierno no es capaz de mejorar todos los problemas de una región de rezago como La Araucania. Yo siempre he dicho que nosotros tenemos que tener una mirada de Estado y con la colaboración de todos los otros poderes, podemos ir avanzando”, dijo la autoridad.

Montalva asumió el cargo de delegado presidencial en octubre de 2022, cuando la violencia rural era uno de los mayores problemas de seguridad pública y de mayor connotación en la región. Hoy, las cifras respaldan la gestión liderada por el Ejecutivo y la coordinación con Fiscalía, las policías y el Ejército.

“Hoy tenemos una baja de un 60% de hechos de violencia, en todos los hechos de violencia, desde atentados incendiarios, hasta daños a las personas, hasta daños al patrimonio de las industrias productivas. Cuando vemos el Plan de Seguridad Agroalimentaria, que ha generado una de las mayores fortalezas, donde el presidente nacional de Corma, Juan José Ugarte, que dice que en La Araucanía han bajado en un 80% los delitos de robo de madera, creemos y pensamos que vamos por el camino correcto”, afirmó el representante de Gobierno.

OTROS TEMAS CON AVANCES

Entre los temas que más concitó atención y aplausos de los presentes, fue la baja sostenida en hechos de violencia rural en la región, producto de la coordinación entre distintas herramientas e instituciones que dependen del Estado, donde
Otro tema muy aplaudido fueron los rápidos avances en la implementación del tren, con nuevas estaciones en Cajón, Pitrufquén, Freire, Quepe y las próximas paradas en Gorbea y el estudio de un nuevo trazado hasta Labranza, que ya transforman a La Araucanía en la región con el mayor desarrollo de este medio de transporte.

Así mismo, los nuevos hospitales de Villarrica, Lonquimay, Makewe, Padre Las Casas, que permiten mejorar el acceso a prestaciones para los habitantes, además de los notables avances en construcción de viviendas.

Así también, Montalva adelantó que este año La Araucanía tendrá un seremi de Ciencias.

“Esto es importante porque el desarrollo de esta región, la posibilidad de entregar mejor salud, tiene que ver con la ciencia, la innovación y la tecnología. La ciudadanía espera que haya herramientas como los últimos adelantos y la inteligencia artificial, que estén a disposición de las políticas públicas para el desarrollo”, sostuvo, en el marco de una de las cuentas públicas de gobierno en la región más concurridas de los últimos años.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *