junio 21, 2024
 En la Araucanía articulan trabajo para impulsar alimentación saludable con pertinencia cultural

En la Araucanía articulan trabajo para impulsar alimentación saludable con pertinencia cultural

Iniciativa forma parte del convenio de colaboración entre INDAP y la Seremi de Salud.

El consumo intensivo de alimentos no saludables es una de las principales causas de enfermedades como el sobrepeso y la obesidad que, según un reciente estudio internacional, sitúa a Chile como el segundo país de Latinoamérica donde más aumentó la obesidad en todos los rangos etarios de la población urbana y rural. El informe realizado por la Federación Mundial de la Obesidad, presentado ante las Naciones Unidas, proyecta que el 43% de los adultos del país padecerá de obesidad en diez años más.

En este contexto, y con el objetivo de articular acciones que contribuyan a la seguridad alimentaria, a la producción de alimentos saludables, con pertinencia cultural y territorial, desarrollan las y los pequeños agricultores, INDAP Araucanía y la Seremi de Salud, realizaron el seminario «Alimentación saludable con pertinencia cultural”, actividad desarrollada en Temuco en el marco del convenio de colaboración entre ambas instituciones.

La iniciativa, que forma parte de las acciones del Plan de Sustentabilidad y Transición Agroecológica de INDAP, reunió a más de 70 extensionistas de los programas de asesoría técnica de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y de Desarrollo Local (Prodesal) que participan en el programa piloto que se está trabajando en las comunas de Puerto Saavedra, Nueva Imperial, Melipeuco y Padre Las Casas.

El director regional de INDAP, Pablo González, destacó el trabajo articulado para promover el desarrollo de producciones alimentarias saludables, la inocuidad de los alimentos a través de las resoluciones sanitarias que, durante el año pasado se obtuvieron 116 a través del convenio; además de capacitaciones para funcionarios y equipos de extensión del agro.

“Esta relación virtuosa nos permite, no solamente, aportar de cómo llegamos con más y mejores productos de calidad a las familias; también, nos estamos preocupando de reconocer y darle la  identidad y el valor que tiene la producción  campesina, a través de los programas de extensión, principalmente el PDTI, porque los extensionistas llegan a todos los rincones  donde desarrollan producciones campesinas y pueden promover una alimentación saludable,  incorporando las estrategias que aporta INDAP a través del Plan de Sustentabilidad  y los Faros Escuelas agroecológicas que actualmente en la región son 32 y esperamos llegar a un total de  89 este año “ señaló González.

La autoridad destacó que del total de las familias campesinas a nivel país, el 30% pertenece a la región de La Araucanía. “Estamos aportando, por ejemplo, el 54% en la producción de hortalizas y más del 40% en la producción de cereales. La Agricultura Familiar Campesina e Indígena es muy relevante para la soberanía y seguridad alimentaria; por eso estamos trabajando para tener territorios más autónomos y autosuficientes en la producción de alimentos saludables, incorporando el diálogo de saberes y conocimientos que son el corazón de la extensión rural; porque en el territorio el conocimiento es seguridad alimentaria para las familias» agregó el Director de INDAP Araucanía.

Las autoridades y extensionistas destacaron que esta iniciativa es muy relevante considerando que los problemas de salud obedecen a las determinantes sociales que afectan a las personas, familias y comunidades. Por ello, el Seremi de Salud,  Andrés Cuyul,  reafirmó que “vamos a seguir promoviendo autorizaciones sanitarias para avanzar en una alimentación saludable y en la reactivación económica junto a este convenio virtuoso que tenemos con INDAP; además, continuaremos  actualizando contenidos, metodologías y prácticas que, desde la agroecología, están promoviendo la alimentación saludable en nuestra región, con apoyo de INDAP, en un contexto donde el sobrepeso, la obesidad infantil están afectando nuestra población “  señaló.

Durante la jornada, las autoridades junto a especialistas en extensión agraria del Programa PDTI, de la Universidad de Chile, de INIA y huerteras de la red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN), compartieron conocimientos, socializaron experiencias y abordaron estrategias para promover la seguridad alimentaria, la biodiversidad, el  cuidado del medio ambiente,  impulsar producciones de alimentación saludable con pertinencia cultural; además del resguardo del  patrimonio agroalimentario, el desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles, entre otros.

Lo anterior, en concordancia con los desafíos del «Plan de Trabajo de Alimentación Saludable con Pertinencia Cultural» que se está desarrollando desde el 2022 para avanzar hacia la promoción de entornos saludables con pertinencia cultural, territorial y enfoque género.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *