junio 23, 2024
 En Pitrufquén Se Inauguró Skatepark Profesional “Manuel Asenjo”

En Pitrufquén Se Inauguró Skatepark Profesional “Manuel Asenjo”

La nueva infraestructura deportiva tuvo un costo de 330 millones de pesos, financiados por el MINVU, tras ser postulado por el municipio, gestionado por la Alcaldesa Jacqueline Romero en Santiago, y con la participación de la Agrupación de Skateboard de Pitrufquén.  

En una significativa y emotiva ceremonia se dio el vamos oficial al Skatepark “Manuel Asenjo” de Pitrufquén, ubicado en el Complejo Deportivo de la comuna. Un sueño hecho realidad para todos los jóvenes amantes del skate que por años esperaron por este recinto deportivo.

El proyecto fue financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), con una inversión de 330 millones de pesos, tras ser postulado por la Municipalidad de Pitrufquén, mediante su Unidad de Vivienda, al programa DS 27 para mejoramiento de Viviendas, Barrios y Entornos. Asimismo, gracias a las gestiones realizadas en Santiago por la Alcaldesa Jacqueline Romero ante el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. Además de la activa participación de la Agrupación de Skateboard de Pitrufquén.

De esta manera, se logró concretar una infraestructura de un alto nivel profesional; tanto para competiciones de carácter nacional como internacional, debido a su tamaño, calidad y fluidez.

Al respecto, la Alcaldesa Jacqueline Romero señaló que “el poder concretar hoy este sueño después de tantos años de trabajo es muy emocionante; ya que muchas generaciones de jóvenes que soñaron con esto, hoy puedan tener este espacio maravilloso. Y sobre todo a un nivel que es el mejor de la región de La Araucanía, de un estándar profesional. Reconocer el trabajo realizado por el equipo de vivienda que trabajó fuertemente con la agrupación de Skateboard de Pitrufquén, para lograr esta maravilla”.

Por su parte, el Director Regional del SERVIU, José Luis Sepúlveda, calificó de innovador el poder construir este tipo de infraestructura deportiva y evaluar el poder replicarla en otras comunas de La Araucanía. “Yo creo que este es un ejemplo de una entidad pública, como es el Municipio de Pitrufquén, que nos ha permitido financiar un primer parque de Skate con el DS 27, destinado exclusivamente a jóvenes. Es una acción innovadora que logró como producto una cancha de alta calidad y que nos permite generar una intensa actividad en torno al skate. Creemos que es un proyecto que deberíamos estudiar en profundidad, para evaluar su repetición en otras comunas de la región”.

Un emotivo momento se vivió cuando se recordó al joven Manuel Asenjo, uno de los precursores –junto a otros jóvenes- del skate en la comuna de Pitrufquén y quien falleciera a los 18 años; siendo homenajeado de manera póstuma, bautizando con su nombre al Skatepark, con la presencia de su madre y otros familiares.

“Para nosotros como familia es súper emocionante que se haya creado este parque para los jóvenes y un orgullo que lleve el nombre de nuestro hijo. Porque fueron los primeros skate acá en Pitrufquén. Tenían alrededor de 8 años, cuando este grupo de chicos comenzaron y no tenían espacios para andar en skate y eran perseguidos por Carabineros. A la gente le molestaba el ruido de las patinetas. Y si estaban cerca de sus casas, llamaban a Carabineros, ya que habían jóvenes haciendo ruido. Entonces, que se haya creado este skatepark para los jóvenes, es un orgullo para Pitrufquén y para nosotros como familia”, comentó Rut Melo, madre de Manuel Asenjo.

En tanto, Ronald Abarzúa, Presidente de la Agrupación de Skateboard de Pitrufquén, destacó lo importante que será esta infraestructura para el deporte en Pitrufquén y la figura de Manuel Asenjo. “Muy felices de haber logrado algo de mucha calidad, porque esto va impulsar mucho el deporte aquí en la comuna y en todos lados en realidad, porque aquí puede llegar cualquier persona hacer práctica del skate o rollers. Esto es para todos los niños y niñas, para las nuevas generaciones. Así que agradecido de toda la gente que nos apoyó. De todos mis amigos que ya no están. En especial de Manuel Asenjo, que fue uno de los pioneros del skate, acá en Pitrufquén. Y gracias a eso aparecieron las nuevas generaciones del skate acá en la comuna. Y esto es en homenaje a él”.

Cabe destacar, que la primera autoridad comunal adelantó que para el próximo mes de septiembre se organizará un primer campeonato nacional de skate, en la nueva pista. Además,  de la elaboración de un segundo proyecto para techar el recinto y que la lluvia no sea impedimento para utilizar el nuevo recinto deportivo.

El Skatepark “Manuel Asenjo” de Pitrufquén, funcionará de lunes a sábado de 10:00 a 23:00 horas, mientras que el domingo de 09:00 a 19:00 horas, para la práctica sólo de skate y rollers.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *