junio 21, 2024
 Especialidad de Psiquiatría de la Universidad Mayor celebró su décimo aniversario en Angol

Especialidad de Psiquiatría de la Universidad Mayor celebró su décimo aniversario en Angol

Son 14 los especialistas que se han graduado de este programa que se materializa a partir de una alianza entre la casa de estudios, el Servicio de Salud Araucanía Norte y el Hospital de Angol.

 

Según el Termómetro de Salud Mental, en Chile una de cuatro personas presenta síntomas de ansiedad mientras que un 13,1% presenta síntomas de depresión, de allí la importancia de formación de especialistas en la materia y por eso la relevancia del programa que se imparte por parte de la Universidad Mayor en la capital de la Provincia de Malleco.

“Este es un momento de gran orgullo y profunda reflexión, ya que no solo conmemoramos una década de logros, sino que también celebramos el compromiso y la dedicación de cada uno de ustedes hacia una profesión que es vital para el bienestar de nuestra sociedad”, sostuvo el doctor Rodrigo Campos, jefe del Servicio de Psiquiatría Adulto del Hospital de Angol, en una ceremonia que conmemoró los 10 años de la especialidad médica en este recinto.

El acto, que además contó con la presencia del vicerrector regional de la Universidad Mayor, Dr. Gonzalo Verdugo, el subdirector médico del Servicio de Salud Araucanía Norte, Dr. Rodrigo Parada, y el director de la especialidad médica de Psiquiatría de la U. Mayor, Dr. Eduardo Illanes, graduó a dos nuevos psiquiatras, el doctor Felipe González y el doctor David Ibarra.

Además, del reconocimiento a estos nuevos especialistas, en el evento se reconoció a los otros doce especialistas formados en el programa y también a los tres nuevos becados que forman parte del programa.

“Angol tiene la oportunidad de tener un programa de formación de especialistas de calidad gracias a un esfuerzo mancomunado del Servicio de Salud, de la Universidad, de los docentes que son fundamentales, de compañeros de trabajo, quienes han aportado para una formación de excelencia, lo que nos ha permitido ampliar los cupos, ya que aquí están dadas las condiciones para recibir a cuatro nuevos residentes, nuestros futuros compañeros de trabajo”, dijo el Dr. Illanes.

Tres de ellos son los médicos: Dra. Perla Alarcón, Dr. Diego Robledo, Dr. Jossie Raad y un cuarto cupo que se concursará a través del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Araucanía Norte, cuya formación contempla pasantías en diversos dispositivos del Hospital, tales como el Consultorio Adosado de Especialidad (CAE), la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP), Hospital de Día, Unidad de Adicciones, Neuropsiquiatría Infantil y Neurología.

De esta manera, este campo clínico se ha transformado en un polo asistencial docente en diversas carreras de pregrado y junto a la Universidad Mayor en uno de formación de médicos psiquíatras que contribuyen a la salud mental en la zona centro sur de Chile.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *