mayo 25, 2024
 Especialistas de Kinesiología publican nuevo estudio que busca mejorar tratamientos para personas con problemas del tendón en el codo

Especialistas de Kinesiología publican nuevo estudio que busca mejorar tratamientos para personas con problemas del tendón en el codo

Entre el grupo que participaron en la elaboración del estudio, se encuentra el académico y docente investigador de la Universidad San Sebastián Felipe Araya Quintanilla, destacado investigador del país. El académico destacó la importancia de este estudio sobre la salud de las personas que padecen de tendinopatía lateral en el codo.

Las tendinopatías en el codo son más comunes de lo que se cree, llegando incluso a transformarse en patologías crónicas.

Dentro de las lesiones de codo más comunes está la tendinopatía lateral, conocida también como epicondilalgia lateral. Ésta afecta a los tendones que conectan los músculos del antebrazo con la parte externa del codo, siendo el musculo extensor radial corto el más afectado.

Para esta condición, el tratamiento estándar ha sido la movilización de la articulación, ejercicios isométricos y excéntricos del antebrazo, ejercicios de control sensorio motriz y ejercicios de estiramiento. Sin embargo, un reciente estudio publicado en Journal Sport Rehabilitation, analizó a 65 pacientes, con tendinopatía lateral del codo, a quienes se les realizaron ejercicios escapulares además del tratamiento estándar, para evidenciar si existían mejoría en la funcionalidad, la fuerza de agarre y la disminución del dolor en estos pacientes.

El Dr. Felipe Araya, académico y docente investigador de la carrera de Kinesiología de la Universidad San Sebastián destacó la realización de este estudio que fue liderado por el Doctor Héctor Gutiérrez, de la Universidad de las Americas, Quito, Ecuador.

 “Se pueden hacer ejercicios a distancia de la zona lesionada y podemos obtener ganancias en diferentes variables clínicas relacionadas con la tendinopatía lateral del codo. Por lo que es una opción segura y válida para poder aplicarla en esta población de pacientes”, destacó Felipe Araya.

El académico de la USS investiga sobre la rehabilitación musculoesquelética, dolor crónico y ejercicios terapéuticos en diferentes condiciones. Actualmente ha logrado convertirse en el investigador nro 1 a nivel nacional con más producción científica en las materias de “Musculoskeletal pain”, “Shoulder pain”, y “Pain”, según el ranking (SJR) de Scopus. (SJR) y número 40 del mundo en el ranking mundial “expertscape” en materia de “Radius fracture” Wrist Fractures: Worldwide – Expertscape.com, a su vez en el mismo ranking es Nro.6 en el ranking mundial para materias de “shoulder pain” para Latinoamérica. Shoulder Pain: Latin America – Expertscape.com

Los resultados arrojaron que, a las 6 semanas de haber iniciado el tratamiento, se notó una mejoría en todas las variables de forma significativa y al año de haber comenzado, los pacientes han sostenido esta mejoría.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *