junio 23, 2024
 Estudiante del Instituto Confucio de Santo Tomás: Temuquense triunfa en el Festival Chino Water Cube Cup 2024

Estudiante del Instituto Confucio de Santo Tomás: Temuquense triunfa en el Festival Chino Water Cube Cup 2024

Lis Bravo, quien es alumna de Superior 2 de Chino Mandarín de la entidad educativa, hizo gala de un gran talento musical y excelente pronunciación que la hicieron merecedora del máximo premio en el certamen.

Con la canción但愿人长久 (Dàn yuàn rén cháng jiǔ), “Que las personas vivan mucho tiempo”, Lis Bravo, estudiante temuquense de Chino Mandarín del Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST), demostró su dedicación y talento al ganar la categoría “Grupo Chileno” en el Festival Water Cube Cup 2024 Chile, organizado por la Embajada de la R.P. China en Chile y la Academia Yige.

La competencia inicial tuvo 16 participantes de su categoría, de los cuales tres fueron los finalistas seleccionados para la presentación en vivo que se efectuó este domingo 27 de mayo, en el Teatro Nescafé de Las Artes.

El evento tuvo dos categorías más, en donde los premiados fueron, en Infantil: Zhou Longyue y en adultos: Gan Yunliang. Además, en la ocasión hubo shows artísticos y expresiones culturales típicas chinas.

Para ahondar más en su experiencia, conversamos con Lis, para conocer su experiencia en el concurso, su trayectoria en el estudio del mandarín y sus logros musicales.

¿Cómo fue tu experiencia en el Water Cube Cup 2024? ¿Qué significó para ti ganar en tu categoría?

Me gustó el evento porque pude sumergirme un poco en la cultura china, ya que había principalmente familias chinas participando. También pude conocer a algunas personas y hacer contactos. Estoy muy feliz de haber ganado; vine con la mentalidad que nada está asegurado y que todo depende de quienes te evalúen, así que mi expectativa era hacerlo lo mejor posible y disfrutar la experiencia. Pero por supuesto ganar es genial, se siente muy bien también porque el hecho de vivir en Temuco y tener que viajar ambos fines de semana fue un esfuerzo de toda la familia, pero al final valió la pena.

Cuéntanos sobre tu viaje en el mundo del chino mandarín. ¿Cuánto tiempo llevas estudiando y qué te impulsó a aprender este idioma?

Soy profesora particular de inglés, pero mi pasión por los idiomas me llevó a explorar el chino mandarín en la universidad en 2014, debido a que, durante un intercambio en Bellingham, Washington, conocí a un estudiante chino que me introdujo brevemente a los caracteres y las frases chinas. Desde entonces, supe que quería sumergirme en este fascinante idioma. En 2020, decidí retomar mis estudios en el Instituto Confucio Santo Tomás. En total, he dedicado cinco años formalmente al estudio del idioma.

¿Qué ventajas crees que te ha dado aprender chino mandarín?

Estudiar chino mandarín ha sido una experiencia enriquecedora en muchos aspectos. Además del desarrollo cerebral que ofrece cualquier nuevo idioma, el chino, con su singularidad y diferencia con los idiomas occidentales, me ha permitido acceder gradualmente a información en chino, disfrutar de series y canciones, e incluso ampliar mi círculo social.

¿Cómo ha sido tu experiencia estudiando en el Instituto Confucio Santo Tomás?

Estudiar en instituto ha sido genial, ya que la comunidad es muy viva y activa, siempre se comparten los eventos y concursos, lo que le ha permitido ya participar en tres concursos, uno de recitación, uno de discurso, y ahora uno de canto. También aprecio mucho que los profesores chinos son muy amables para apoyarnos y logran ayudarnos a avanzar en nuestra pronunciación y capacidad de escucha. Me gusta mucho que desde cierto nivel se hable todo en chino porque ahora me encanta entender casi toda la clase en chino. Quiero dar un agradecimiento especial a la profe Sun Jiaqi que en los últimos dos concursos me apoyó activa y desinteresadamente.

Además de tu éxito en el mandarín, ¿podrías contarnos un poco sobre tu carrera musical?

La música ha sido una parte integral de mi vida desde una edad temprana. Comencé a tocar el violín a los 8 años y desde entonces he estado involucrada en diversas actividades musicales, desde orquestas hasta grupos de música celta y chilota. También he incursionado en el canto, participando en festivales y grabando mis propias composiciones en inglés. Mi formación musical ha sido una fuente constante de inspiración y creatividad, complementando mi pasión por el idioma chino y enriqueciendo mi experiencia cultural.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *