Estudiantes de la escuela Galvarino de Huentelolen aprendieron la técnica ancestral del trabajo en ñocha
Estudiantes de séptimo y octavo año básico de la escuela Galvarino de Huentelolén recibieron su certificado de participación en lo que fue el cierre del proyecto “KÜPALME ÑOCHA KUDAW”, iniciativa que ha resaltado la importancia de la cestería en ñocha como parte integral de identidad cultural mapuche lavkenche.
Durante casi seis meses de duración, el taller impartido por la monitora Ximena Alcamán Cayupi, enseñó a niños y niñas a trabajar con esta planta y poder dar forma a diferentes piezas que fueron exhibidas durante el cierre. De esta forma, paneras, individuales y otros fueron parte de la muestra del trabajo de los y las estudiantes de la escuela Galvarino, la cual se ha destacado por fomentar el sentido de pertenencia y el respeto por la diversidad cultural.
El taller de cestería en ñocha fue impulsado por la profesora Roxana Huenchuleo Aniñir y contó con el patrocinio de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), quienes financiaron los costos para la ejecución de este proyecto cuyo principal objetivo es la preservación de este arte ancestral que se ha ido transmitiendo de generación en generación.
“La enseñanza de la cestería en ñocha en el nivel básico es un tesoro que no podemos permitirnos perder. Buscamos preservar esta valiosa herencia cultural mapuche lavkenche, y es nuestro deseo que nuestros estudiantes continúen aprendiendo este arte ancestral para que perdure a lo largo del tiempo” señaló la profesora impulsora de la iniciativa durante el discurso de cierre del taller.
Por su parte, el director regional de Conadi para Maule, Ñuble y Biobío, Iván Carilao destacó el trabajo de la escuela con los estudiantes y valoró positivamente la idea de mantener y conservar este tipo de tradiciones que son propias de la zona de la comuna de Cañete y del sector de Huentelolén.
“Estamos bastante contentos, porque hemos visto especialmente acá en Cañete una apertura de la escuela con la comunidad escolar. Esa comunidad escolar tiene muchos valores que están dentro de su propia comunidad y eso ha permitido que los niños hoy puedan estar aprendiendo cosas que son inherentes a su territorio y eso nos ha permitido a nosotros como CONADI hacer un aporte para que esto se siga fomentando. Estamos contentos porque los profesores, los responsables de llevar las escuelas o los establecimientos vinculen su trabajo con estos saberes ancestrales que están ahí mismo y no hay que salir a buscarlos a otros lugares”, destacó el director regional.
Finalmente, el alcalde Jorge Radonich también habló de esta iniciativa y felicitó a los profesores, monitores y especialmente a los estudiantes que fueron parte de este curso. “Tenemos una riqueza cultural y ancestral que no podemos perder. Por eso cuando vemos que surgen iniciativas como esta las valoramos profundamente, porque estamos claros que la cultura mapuche debe seguir estando presente en nuestro territorio”, indicó el alcalde cañetino.