junio 21, 2024
 Exitosa apertura del concurso Araucanía en 100 palabras junto a Alberto Fuguet

Exitosa apertura del concurso Araucanía en 100 palabras junto a Alberto Fuguet

Desde hoy ya se pueden enviar hasta 5 relatos breves hasta el 2 de septiembre en la web www.araucaníaen100palabras.cl o a través del buzón que estará en Espacio Fibra Local de Temuco.

 

Presentada por CMPC y Fundación Plagio, la sexta versión de Araucanía en 100 Palabras, abrió su convocatoria 2024 con un público atento y motivado que llegó hasta el Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco para escuchar al destacado escritor nacional, Alberto Fuguet, quien conversó con las y los asistentes sobre su carrera literaria, su último libro y entregó tips y consejos a quienes quisieran comenzar en el ejercicio de la escritura.

Además, durante la jornada, se repartieron miles de libros gratuitos con la selección de los 100 mejores cuentos que llegaron a la versión pasada.

Hasta el 2 de septiembre toda persona que viva en la región de la Araucanía, podrá inspirarse en su entorno y enviar hasta 5 cuentos en formato digital a través de su sitio web www.araucaniaen100palabras.cl o dejarlo en el buzón que estará en Espacio Fibra Local de Temuco (Arturo Prat 427).

Ya sea por sus hermosos e imponentes volcanes y lagos que la custodian, el espesor verde de sus parques y bosques y toda la historia que la antecede, Araucanía y su sexta edición del concurso de relatos cortos presentado por CMPC y Fundación Plagio, vuelve a inspirar a las personas que viven en el territorio a lo largo de sus 32 comunas, demostrando que es uno de los eventos culturales más esperados de la región cuya participación crece exponencialmente año a año y que en su hito de inauguración contó con la presencia y conversación de uno de los escritores más influyentes de las últimas generaciones chilenas, Alberto Fuguet.

En su conversación, el autor destacó que “siempre lo que termina ganando es aquello que se nota que es personal y verdadero. Todo el mundo al final puede ser un escritor porque todos tienen una historia. Y esa historia merece ser escrita y contada. Merece ser leída”.

A modo de expectativa, Ignacio Lira, gerente de Asuntos Corporativos CMPC Bosques, señaló: “esperamos que las personas se animen a participar porque al hacerlo, dejarán un registro personal para la historia de la región. Un relato que quedará para siempre como un testimonio de lo particular que es vivir en Araucanía. Para CMPC es un orgullo apoyar el concurso porque sabemos que es un valor cultural que la gente aprecia”.

Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio, tras finalizar la jornada inaugural del concurso indicó que la programación para esta versión “se viene muy nutrida y conectada con los elementos que caracterizan a la región. Tendremos un jurado de lujo que leerá y seleccionará los mejores y más representativos cuentos, acompañaremos las vacaciones de invierno con una nueva actividad que guiará a las personas a desafiarse creativamente e inspirarse para poder enviar sus relatos, tendremos la semana de talleres con la escritora oriunda de la región, María José Ferrada. Además, diversos panoramas como recorridos patrimoniales para que las personas se animen, conozcan su región y puedan decidirse a participar”.

ARAUCANÍA EN 100 PALABRAS 2024

Junio es el mes en el que comenzarán las actividades del concurso. A la conversación con Alberto Fuguet realizada recientemente, se le sumarán los talleres en establecimientos educacionales que impartirá un equipo de talleristas entregando herramientas y tips en colegios de toda la región y que han participado del concurso históricamente.

Luego para las vacaciones de invierno, la nueva actividad Desafíos creativos, realizará una dinámica diaria (de lunes a viernes) donde a partir de diferentes pies forzados, inspiraciones y/o guías, el público se podrá inspirar para enviar cuentos.

En julio, la destacada escritora nacional, María José Ferrada, tendrá a su cargo la Semana de Talleres, en cuyas sesiones conversará sobre sus procesos creativos y su experiencia como escritora. Todos los detalles serán comunicados a través del sitio web y redes sociales del concurso.

Para los que tengan curiosidad por saber quién leerá y medirá sus aptitudes en el lenguaje escrito, este año, el jurado tendrá entre sus filas al novelista, cuentista y cronista, Marcelo Mellado, el narrador, guionista y escritor, Simón Soto y, finalmente, la poeta y gestora cultural Mapuche-Huilliche, Roxana Miranda.

Conoce toda la información y las novedades sobre las actividades de la programación 2024 de Araucanía en 100 Palabras pueden encontrarse en el sitio web del certamen www.araucaniaen100palabras.cl y en sus cuentas de Instagram y Facebook, como @araucaniaen100palabras.

 

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *