junio 23, 2024
 Formalizarán a alcalde de Victoria por delitos de connotación sexual

Formalizarán a alcalde de Victoria por delitos de connotación sexual

Se pudo conocer de fuentes judiciales, que la formalización se ejecutará el próximo miércoles 3 de julio en el Juzgado de Garantía de Victoria

Tras casi un año de estar siendo investigado por la Fiscalía de manera desformalizada, el próximo miércoles 3 de julio el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo será formalizado por delitos de connotación sexual, luego que fuera denunciado por dos mujeres adultas de haberlos cometido contra ellas.

De esta forma, Jaramillo quien aspira a reelegirse para un tercer período en las elecciones de octubre próximo, estaría enfrentando en el Juzgado de Garantía de Victoria los cargos que la Fiscalía representada por Vania Arancibia, estaría presentando en su contra, pues en los últimos meses se intensificaron las investigaciones para reunir las pruebas suficientes que permitan este acto de formalizacion.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto la defensa del alcalde Jaramillo solicitó ante el juzgado una audiencia para que el Ministerio Público informara todos los aspectos inherentes a la investigación que se estaba cursando, audiencia que se realizó el 21 de septiembre.

Y a pesar de los intentos por la desestimación de la causa de parte de la defensa, la investigación desformalizada siguió su curso lo que derivó en la formalización que se estaría ejecutando el 3 de julio, a poco más de 3 meses de las elecciones en las que Jaramillo quiere ser electo nuevamente.

Alcaldes señalados

El del alcalde de Victoria, Javier Jaramillo es sólo uno más de los casos de delitos sexuales que, en los últimos tiempos, se han destapado en varias municipalidades de La Araucanía, como la de Renaico, en donde su alcalde, Juan Carlos Reinao, fue formalizado el pasado 25 de septiembre en Los Ángeles, región de Biobío por los delitos de violación, abuso sexual, abuso sexual agravado y aborto, ilícitos perpetrados entre los años 2006 y 2020 en las comunas de Tirúa, Cañete, Contulmo, Renaico, Alto Biobío, Santiago y Negrete. Aún está tras las rejas.

Asimismo, ha resonado el caso del jefe de gabinete del alcalde de Collipulli, D.F.V.C., a quien, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Angol, arrestaron el pasado viernes 11 de agosto, en virtud de una orden de detención emanada del mismo tribunal por el delito de violación de mayor de 14 años, en perjuicio de una funcionaria de la Municipalidad de la Ciudad de los Puentes. Ese mismo día quedó en prisión preventiva.

Otro caso más reciente es el del alcalde de Cunco, Alfonso Coke a quien el Juzgado de Garantía de Temuco le dictó arresto domiciliario y arraigo nacional, tras ser formalizado por cuatro delitos de abusos sexuales reiterados. El jefe comunal es acusado por cuatro mujeres, todas mayores de edad, de cometer diversos ilícitos de carácter sexual en su contra. Los abusos sexuales, según la fiscalía, ocurrieron entre 2014 y 2021, algunos de los cuales se habiendo cometido al interior del recinto municipal.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *