mayo 25, 2024
 Frío intenso podría llevar nieve a lugares poco habituales del sur de Chile este fin de semana

Las bajísimas temperaturas y el descenso de la isoterma cero grados harían con que las posibilidades que se produzca nieve en sectores cercanos a la costa del sur de Chile se amplifique.

Frío intenso podría llevar nieve a lugares poco habituales del sur de Chile este fin de semana

La masa de aire frío se ha mantenido intensa sobre el país y continuará disminuyendo la temperatura luego del paso de un nuevo sistema frontal por el país. la Dirección Meteorológica de Chile ha emitido avisos al respecto.

Que está helado, nadie lo niega. Los termómetros han marcado temperaturas por debajo de los cero grados en varias regiones del país en los últimos días. Y, según nos indican los datos más recientes de nuestro modelo de referencia, la tendencia es que el frío se mantenga e, incluso, se intensifique tras el paso de un nuevo sistema frontal —que cruzara por el país a contar de este viernes (03).

En el pronóstico que emitimos en Meteored el pasado martes 30 de abril, comentábamos sobre la posibilidad que se produjeran chubascos de nieve en sectores de la cordillera de la costa de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Esta condición se ha mantenido en las últimas actualizaciones del modelo del ECMWF.

El fenómeno ocurriría producto del ingreso de una masa de aire mucho más fría que la actual, durante el postfrontal, lo que desencadenaría el descenso considerable de la isoterma cero grados.

La isoterma cero grados tiene asociado la formación de precipitación de tipo nieve. Ella es como una sábana que se ubica sobre nuestras cabezas, la que en algunos lados está a mayor altura (aire más cálido), en otros a menor altura (aire más frío).

Sobre ella, las temperaturas son negativas y se producen nieve dentro de las nubes. Bajo ella la isoterma cero, la temperatura del aire es mayor que positiva y las precipitaciones son principalmente líquidas (lluvia).

En la tarde de este jueves (02), la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso por probables nevadas entre la noche del sábado (04) y la noche del domingo (05), fenómeno que estaría asociado al paso de un sistema frontal frío, conforme indica el organismo oficial de la meteorología nacional en su aviso A133/2024.

Las zonas afectadas por el aviso incluyen la cordillera de la costa y valle de la Región de Los Ríos; la cordillera costa, valle, Chiloé y litoral interior en la Región de Los Lagos; y el litoral interior norte en la Región de Aysén.

La isoterma cero grados se caerá literalmente al suelo

Los datos del modelo del EMCWF nos indica que el frío será realmente intenso sobre la Patagonia durante el fin de semana, con sectores que podrían tener temperaturas que rondarán los -10 a -15 ºC.

La cúpula de aire más frío se extenderá intensamente hasta Los Ríos, dejando temperaturas de cero grados en sectores costeros. La mínima del domingo se ubicará entre -2 y 2 ºC sobre Chiloé.

La Patagonia sur también sentirá el frío intenso, aunque en menor grado que en el tramo más norte. En Puerto Natales rondarán los -4 a -2 ºC de mínima durante la madrugada del domingo. Punta Arenas se registrarán valores cercanos a los 0 ºC.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *