junio 23, 2024
 Funciones de Teatro y Danza Contemporánea ofrece el Municipal de Temuco este fin de semana

Funciones de Teatro y Danza Contemporánea ofrece el Municipal de Temuco este fin de semana

Ambos eventos son gratuitos, previa reserva a través de www.corporaciontemuco.cl

El Teatro Municipal de Temuco abre sus puertas este fin de semana con dos imperdibles funciones gratuitas para todo público. La obra de teatro «La Voz Libre» se presentará el viernes 7 de junio y el espectáculo de danza contemporánea «Vilu» se presentará el sábado 8 de junio, ambas a las 20:00 horas. Las entradas están disponibles previa reserva en la web www.corporaciontemuco.cl.

«La Voz Libre», creación de la compañía Raudal Teatro, nos lleva a la vida de Francisco de Paula Frías y su periódico histórico fundado en 1888 en Temuco a través del cual informó a la ciudadanía, denunció vulneraciones a personas mapuche y promovió la igualdad de derechos.  A través de técnicas innovadoras como el mapping y música original inspirada en estilos cinematográficos, el montaje revive la lucha por los derechos y la verdad en una época compleja de la historia. La invitación es a descubrir cómo una voz puede resonar más allá del tiempo.

Yasmira Velázquez, Directora de la obra “La voz libre” relató que: “nuestra obra combina teatro clásico con técnicas contemporáneas, contamos con un elenco de vasta trayectoria que da vida a esta historia regional, y esta es una obra que sin duda nos recuerda la importancia de la libertad de prensa y expresión, temas que son relevantes el día de hoy, como también lo fueron en el pasado”, indicó.

Mientras que el sábado 8 de junio la danza toma el escenario del TMT con «Vilu», una obra de danza contemporánea del colectivo artístico Plataforma Azul, que explora la cosmovisión mapuche a través del enfrentamiento entre dos serpientes míticas, Tren Tren Vilu y Cai Cai Vilu. Estas colosales batallas no solo definen la geografía del Wallmapu, sino que desatan desastres naturales y transformaciones que marcaron el relieve del continente. Descubre cómo terminará esta lucha por el poder que se remonta a traiciones divinas y déjate envolver por una puesta en escena llena de simbolismo y fuerza dramática.

Katyya Soto del colectivo Plataforma Azul, comenta que “la obra de danza ‘Vilu’ nace el año 2021 desde la inquietud sobre las memorias que guardan los cuerpos de agua y los cuerpos de tierra de los territorios. La función explora como la visión humana impacta y deteriora los ecosistemas generando desequilibrios entre las diferentes formas de vida, los elementos y sus entes guardianes. Sin duda las artes vivas les necesitan como espectadores por eso únanse a nosotros en este viaje artístico que conecta la danza contemporánea con la diversidad de una puesta de valor del patrimonio cultural de nuestros territorios”, sostuvo.

Tras ambas funciones, el Teatro Municipal ha organizado instancias de mediación inclusiva. El equipo de inclusión del TMT abordarán con el público temas de inclusión y accesibilidad en la cultura, creando un espacio de reflexión y diálogo.

Ambas funciones se enmarcan en la programación del proyecto cultural Temuco Creativa, financiado por el banco BCI a través de la ley de donaciones culturales, y sus entradas son gratuitas, previa reserva en www.corporaciontemuco.cl

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *