junio 23, 2024
 Glorias Navales tuvieron homenaje doble en la comuna de Villarrica

Glorias Navales tuvieron homenaje doble en la comuna de Villarrica

Emotivos fueron los homenajes a las Glorias Navales realizados junto al Lago en la comuna de Villarrica este feriado martes 21 de mayo, luego de cumplirse 145 años del Combate Naval de Iquique y la batalla de Punta Gruesa, hitos que sirvieron como hitos relevantes para que en 1879 Chile pudiera derrotar a las fuerzas peruanas, en el marco de la llamada Guerra del Pacífico.

Con el fin de conmemorar esos hechos, liderados por el capitán de corbeta y abogado Arturo Prat Chacón, la Municipalidad de Villarrica -a instancias del alcalde de la comuna, Germán Vergara- organizó dos eventos en esta misma jornada. Uno fue depositar ofrendas florales en el monolito y busto de la figura del héroe de Iquique, en el sector Embarcadero, y el otro fue el acto oficial desarrollado en Liquen Centro Cultural Municipal, hasta donde se dieron cita autoridades, directores de establecimientos educacionales, profesores y alumnos de colegios de la comuna; así como representantes de la comunidad civil.

Los encuentros fueron liderados por el alcalde de la comuna, Germán Vergara; el gobernador regional, Luciano Rivas; el Seremi de Hacienda, Ronald Kliebs -en representación del delegado presidencial, José Montalva-; además del Capitán de Puerto Lago Villarrica, Paul Hudson; el consejero, Federico Figueroa; los concejales Gudenschwager, Beltrán, Durán y Medina; además de representantes de Carabineros, PDI, Ejército, Bomberos, Gendarmería y Cruz Roja.

“Agradecer a todos los que nos acompañaron hoy día. Son 145 años de esta heroica historia, del Combate Naval de Iquique, y nosotros como chilenos tenemos que siempre recordar esa historia heroica”, destacó el jefe comunal villarricense, Germán Vergara, quien justificó el hecho de organizar el evento oficial en Liquen, “porque el tiempo estaba muy inestable, y no queríamos suspender los actos, porque hay que celebrarlos como corresponde”, rubricó el alcalde.

En la jornada se aprovechó de premiar a los ganadores del concurso pictórico escolar por el Mes del Mar y las Glorias Navales, en donde los reconocidos fueron, los de 1° a 4° básico, Maximiliano Alianti (Escuela José Abelardo Núñez), Aneley Aravena (Escuela Epu Klei) e Isidora Krause (Molco Alto); los de 5° a 8°, Constanza Gallegos (Molco Alto), Lircay Aedo (Epu Klei) y Elina Osorio (Molco Alto) y los de enseñanza media: Cristian Díaz (Liceo Alexander Graham Bell), Antonia Vega (Liceo Bicentenario Araucanía) y Sol Gatica (Liceo Bicentenario Araucanía).

“Fue lindo, participé también el año pasado y gané el primer lugar el año pasado, ahora fui segunda y fue una experiencia muy bonita, fue muy divertido pasar tiempo con gente de otros colegios y compartir las experiencias”, comentó Antonia Vega, segunda entre los alumnos de enseñanza media; mientras otra de las premiadas del concurso, Lircay Aedo (segunda en la serie de 5° a 8°), indicó que “nos dijeron que había que dibujar sobre las Glorias Navales y el mar, entonces yo dibujé animalitos del mar y también unas embarcaciones para que se representaran las dos cosas”.

La jornada de conmemoraciones también sirvió para entregar reconocimientos, por años de servicio, a personal de la Armada, que labora en la Capitanía de Puerto Lago Villarrica, a cargo del capitán de corbeta Paul Hudson, quien valoró los eventos. “Estamos muy contentos y agradecidos por las oportunidades, por seguir las tradiciones patrias en esta hermosa comuna de Villarrica, el mismo día de la ceremonia nacional, así que agradecidos del Alcalde, del Concejo, de las autoridades que se hicieron presentes en estas ceremonias y de todos los participantes, en especial la comunidad escolar”.

Por último, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, valoró que este tipo de conmemoraciones “fortalecen nuestra identidad nacional que es tan importante mantenerla en el tiempo. El desarrollo de nuestro país viene desde el mar y tenemos que tener una Armada fuerte, como la hemos tenido hasta hoy. Sin lugar a dudas, tenemos un cariño importante por Villarrica y poder estar y acompañar al alcalde Germán Vergara en este tipo de actividades siempre es muy grato para nosotros y remarcar lo que son nuestras conductas cívicas, nuestras conductas republicanas, siempre son importantes”, sentenció el personero regional.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *