junio 21, 2024
 Gobierno Regional aprobó más de $19 mil millones para la ejecución de proyectos en la Araucanía

Gobierno Regional aprobó más de $19 mil millones para la ejecución de proyectos en la Araucanía

Tras los mensajes presentados por el gobernador Luciano Rivas, en la Sesión N°52 del Consejo Regional, se aprobaron importantes iniciativas de desarrollo regional, como el mejoramiento de la Ruta S-781 de Collico Huincacara, en Villarrica; la reposición del gimnasio municipal de Teodoro Schmidt y la asignación de recursos para el Programa de Mejoramiento de Barrios, entre otros.

Buenas noticias llegan para las familias de La Araucanía, ya que tras la sesión del Consejo Regional que confirmaron más de $19.800 millones, para la ejecución de significativos proyectos, que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Uno de los más emblemáticos aprobados es el mejoramiento de la Ruta S-781 de Collico Huincacara, en la comuna de Villarrica por más de $6.635 millones.

También la reposición del gimnasio municipal de Teodoro Schmidt por más de $6.651 millones y la adquisición de un camión multipropósito por más de $424 millones, para apoyar el trabajo del municipio en la mantención de caminos, instalación de alcantarillas, mantención de fosas sépticas, entre otras acciones.

Sobre este esfuerzo del Gobierno Regional, el gobernador Luciano Rivas indicó que, aportar cifras alegres a la región con soluciones emblemáticas, como el mejoramiento del camino Huincacara en la comuna de Villarrica, es parte del trabajo que realiza el Gobierno Regional, para propiciar el desarrollo de las comunas y el progreso de las familias.

Sobre este mismo proyecto, que es uno de los principales accesos directos al Parque Nacional Villarrica, la máxima autoridad regional destacó que se trata de una ruta de 10 kms, “una vía habilitante, como acceso para el volcán Villarrica, el único acceso que tiene la comuna hacia el volcán. Es un camino importante, cuando tenemos una localidad que tiene un riesgo volcánico y necesita tener vías de evacuación, pero por sobre todo es un camino que va a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa zona, porque entrega desarrollo productivo, porque podemos potenciar el turismo, pero también mejoramos los accesos para nuestros adultos mayores, niños, etc. Así es que es un gran proyecto para la zona lacustre y principalmente, para la comuna de Villarrica”.

Al respecto, el consejero Marcelo Carrasco indicó que, las familias que habitan el sector, “dicen que llevan muchos años, más de 20 años esperando, trabajando, pero hoy día el Gobierno Regional da una respuesta contundente con una inversión directa desde el Gobierno Regional, para mejorar la conectividad en la comuna de Villarrica”.

En cuanto a la aprobación de recursos que aportan a la comuna de Teodoro Schmidt, la primera autoridad de La Araucanía recalcó que avanzar hacia la reposición del gimnasio municipal de Teodoro Schmidt considera, “un proyecto que viene a renovar un gimnasio que tiene más de 30 años, que está con un deterioro importante. Así es que vamos a poder contar en nuestra Costa Araucanía con este tremendo proyecto, que viene a mejorar la calidad de vida de los niños, de los jóvenes, de los adultos mayores, porque entendemos que el deporte es salud. Los gimnasios son también lugares de reunión, donde se hacen los grandes eventos cívicos en cada una de las comunas y estamos aportando también al desarrollo de la comuna Teodoro Schmidt con este importante proyecto”.

Por su parte, a propósito de la importante contribución que el Gobierno Regional realizó a la comuna de Teodoro Schmidt, el alcalde Baldomero Santos, manifestó su agradecimiento al gobernador destacando, “quiero agradecer a los funcionarios municipales, al equipo del Gobierno Regional, por supuesto también a cada uno de los consejeros y a nuestros dirigentes sociales con quienes tocamos la puerta al gobernador. Él se comprometió, firmó el mensaje en nuestra comuna y luego pasó al Consejo Regional en pleno y fue aprobado para nuestra comuna. Así es que estamos contentísimos. Muchas gracias a todos quienes hicieron posible esta tremenda inversión para nuestra comuna. Sigamos construyendo una comuna mejor”.

Otras iniciativas aprobadas

De igual manera, el Consejo Regional decidió aprobar la propuesta de distribución de recursos a nivel comunal del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB). La inversión en este caso, corresponde a más de $3.200 millones, los que serán otorgados a ampliar soluciones sanitarias para familias de sectores rurales de las 32 comunas de la región, que requieren acceso a la cobertura de agua potable, alcantarillado y/o infraestructura sanitaria.

Cabe señalar que, en la instancia también se alcanzó un acuerdo de las autoridades regionales, para entregar un fuerte impulso al desarrollo de los emprendedores locales de las 32 comunas de la región. Esto con la aprobación de más de $879 millones, para el desarrollo de los programas “Yo Emprendo”, “Acción” y “Organizaciones Autogestionadas” del FOSIS Araucanía.

Además, el Pleno del Consejo también aprobó un monto mayor a $267 millones, para la adquisición de un bus para el Departamento de Educación Municipal de Gorbea, que permitirá mejorar el traslado de escolares de la comuna, residentes de zonas urbanas y rurales.

En materia de agua potable rural (APR), el Gobierno Regional aprobó incrementos de recursos para los APR Ranco de la comuna de Saavedra, APR Ñancul Norte de la comuna de Villarrica y APR Piedra Alta, en la comuna de Saavedra.

Al mismo tiempo, se confirmó un incremento para la construcción de la huella vehicular del camino vinculado al sector Quillem, en la comuna de Carahue y el incremento para dar vida al mercado de productos locales de Curarrehue.

Cabe destacar que, en torno al respaldo del Gobierno Regional, para avanzar en la construcción del mercado de productos locales de Curarrehue, el consejero Eduardo Hernández declaró que, “estamos muy contentos con este incremento. Agradecer, por supuesto, la disposición del gobernador para poder emitir este mensaje y la disposición de la Comisión 1, quienes acudieron al llamado que les hiciera de poder abordar y ver hoy día en sala este mensaje”.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *