junio 21, 2024
 HHHA Conmemora el Día del Cáncer a la Sangre: Un Llamado a la Conciencia y la Visibilización

HHHA Conmemora el Día del Cáncer a la Sangre: Un Llamado a la Conciencia y la Visibilización

Cada 28 de mayo, el mundo conmemora el Día Mundial de los Cánceres Hematológicos, una ocasión crucial para sensibilizar a la población sobre estas enfermedades que afectan a miles de personas en todo el mundo. Según datos alarmantes, cada 27 segundos se diagnostica a una persona con algún tipo de cáncer de la sangre, haciendo de esta una problemática de salud pública de gran magnitud.

En este contexto, el Servicio de Hemato-oncología, psicooncología y el Banco de Sangre del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, realizaron un stand informativo en el hall del recinto en el que entregaron información sobre los tipos de cáncer de sangre, la importancia de la detección temprana y señales de alerta. El banco de sangre, en tanto, invitó a los presentes a conocer su tipología de sangre con una muestra instantánea.

Los cánceres de la sangre se dividen en tres grandes grupos: Leucemias, Linfomas y Mielomas, cada uno con sus características particulares, pero todos con un impacto significativo en la vida de quienes los padecen.

Daniela Guerra, enfermera supervisora del Servicio Hemato-Oncología Adulto expresó que “el objetivo de este stand es hablar de estos tres grandes grupos, que son las leucemias, los linfomas y los mielomas, pero sobre todo con el objetivo y la importancia que tiene la detección precoz de los síntomas, que la gente identifique cuáles son los signos y síntomas de estas enfermedades, porque la detección precoz y el tratamiento oportuno es el éxito. Hablamos de enfermedades que pueden ser curativas, si llegan a tiempo”.

Garantía GES

En Chile, según el Informe de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer, Análisis de Mortalidad, período 2008-2018, reporte 2020 del MINSAL, se revela que, entre los 15 y 29 años, la primera causa de muerte es la Leucemia, seguida por el Linfoma no Hodgkin en tercer lugar. Estas estadísticas ponen de manifiesto la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno, especialmente en edades tempranas donde se supone una mayor productividad.

En la Región de la Araucanía, la situación no es ajena a esta realidad. Según datos del GES, cada año se diagnostican entre 180 y 200 casos de cánceres de la sangre en esta región. En el año 2022, se diagnosticaron 41 casos de Leucemias, 84 de Linfomas y 44 de Mieloma Múltiple, una cifra que, lamentablemente, tiende a incrementarse de manera notable año tras año.

Es esencial visibilizar y concientizar a la comunidad sobre estas enfermedades. Es fundamental que la población conozca los signos y síntomas de cada una de ellas para poder identificarlas precozmente. Un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno son la clave para combatir eficazmente estas patologías y aumentar las posibilidades de cura.

Por otro lado, es importante destacar que las Leucemias, Linfomas y Mielomas son consideradas Garantías GES, lo que significa que, desde la sospecha, pasando por el diagnóstico hasta el tratamiento, están cubiertas por el sistema de salud. La quimioterapia sistémica es el tratamiento principal, y en algunos casos, cuando el paciente alcanza una respuesta adecuada, el trasplante de médula ósea, también conocido como trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), puede ser una opción viable.

Es responsabilidad de todos promover la conciencia sobre los cánceres de la sangre, fomentar la educación y la prevención, y trabajar juntos para brindar apoyo a quienes se ven afectados por estas enfermedades.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *