mayo 25, 2024
 INIA Carillanca fortalece la formación de capital humano en La Araucanía

INIA Carillanca fortalece la formación de capital humano en La Araucanía

Muchas generaciones han adquirido experiencia en este centro de investigación

Con una ceremonia interna, INIA Carillanca despidió a  estudiantes de enseñanza superior de la Universidad Católica, Frontera de Temuco y Austral de Chile, quienes durante el período estival 2023/2024 desarrollaron su práctica profesional en diversos programas y unidades de investigación.

Un momento para  escuchar de sus inquietudes y destacar el trabajo realizado. La actividad estuvo liderada por la Directora Regional, Dra. Claudia Osorio e investigadores a cargo de los estudiantes durante su estada en el Centro.

Esta temporada 21 estudiantes desarrollaron su trabajo de práctica en diversos temas, tanto en laboratorio como terreno, guiados por especialistas del Centro Regional. Fertilidad de suelos, nanofertilizantes nitrogenados, agrosistemas sustentables, microbiología de rumen, ciencias del riego, frutales, fitopatología, entomología, fitomejoramiento de cereales y leguminosas fueron las áreas donde estuvieron los futuros profesionales del agro.

Sin duda, INIA tiene un rol muy importante en La Araucanía, pues durante años ha sido una instancia de práctica para muchos estudiantes de universidades regionales y nacionales, muchos de ellos hoy trabajando en diversas entidades: universidades, municipios, empresas privadas, entre otros. Esto demuestra que INIA no solo tiene un rol de investigación y transferencia de tecnologías, sino de formador de nuevas generaciones, valioso capital humano que adquiere herramientas para enfrentarse al mundo del trabajo.

“Las prácticas profesionales permiten al estudiante acercarse al espacio laboral, de acuerdo a la carrera que esté cursando, en nuestro caso agronomía, biotecnología, bioquímica, entre otros. Por lo tanto, complementan el aprendizaje académico, que tiene relación con su futura profesión, mediante la práctica de las actividades que desempeñarán en el agro o empresa que lo contrate. De esta manera el estudiante gana experiencia y aplica de manera práctica todo lo aprendido en la universidad. Estas prácticas, han sido y son una ocasión ideal para que los jóvenes conozcan cómo funciona el mundo laboral y poner en valor los conocimientos adquiridos en la universidad. Como INIA, es un privilegio apoyar y fortalecer la formación de las futuras generaciones de profesionales, quienes han podido desarrollar su capacidad analítica y crítica, y al mismo tiempo estar preparados para la resolución de problemas. Sin duda, en cada área han podido ampliar sus conocimientos, habilidades y destrezas, favoreciendo la integración social, aumentando su satisfacción y motivación en la carrera elegida para la vida, mejorar sus formas de trabajo y usar nuevas tecnologías”, dijo la Directora de INIA Carillanca. 

En este sentido, y como alumnos practicante, Felipe Rifo de la UCT señaló, “hice mi práctica en laboratorio, en microbiología de rumen, una instancia para aprender y conocer una nueva área de mi carrera. Encontré nuevas herramientas, que exigieron mayor compromiso y madurez, entender que hay que tener disposición para todo, porque tuve que trabajar hasta fines de semana. En el área de investigación se demanda mucho tiempo”.

Esta experiencia, sin duda es un paso importante en la formación, aprendizajes y compromiso adquirido a la tarea encomendada. Un compromiso que INIA ha asumido con muchas generaciones que han pasado por sus instalaciones.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *