mayo 25, 2024
 Inspectores municipales detienen a delincuentes en Temuco: fueron liberados porque no había denuncia

Inspectores municipales detienen a delincuentes en Temuco: fueron liberados porque no había denuncia

El caso nuevamente reflota la importancia de estampar la denuncia en casos de ilícitos, por el aporte que significa en la inversión de recursos para mejorar la seguridad pública.

En un procedimiento, materializado el último domingo, en un patrullaje preventivo en calle Lagos, inspectores de la dirección de Seguridad Pública de la municipalidad de Temuco, divisaron el cierre perimetral de una propiedad abandonada, levemente abierta, en entre Claro Solar y Montt.

Cuando los funcionarios municipales se bajaron y se acercaban al lugar, dos individuos salieron raudo, huyendo en dirección hacia calle Portales donde fueron alcanzados y detenidos por los inspectores por el delito de robo en lugar no habitado y volvieron nuevamente al sitio del suceso.

Una vez en dicho lugar, los funcionarios municipales se contactaron con efectivos de la 2ª Comisaría de Carabineros de Temuco quienes adoptaron el procedimiento, verificando que en el inmueble vulnerado, los antisociales habían envuelto en bolsas plásticas y tenían listo para robar un ventilador, estufas y horno.

Sin embargo, al ser un ex terminal de buses interregionales que fue cerrado hace años, no fue posible conseguir personas que denunciaran el robo, y como los sujetos no tenían causas penales vigentes, los uniformados se vieron en la obligación de dejarlos en libertad.

LA RELEVANCIA DE LA DENUNCIA

El director de la dirección de Seguridad Pública, Israel Campusano, insistió a la ciudadanía en la importancia de realizar la denuncia cuando se es víctima de algún tipo de delito, por la relevancia que tiene para las estadísticas de Carabineros, Policía de Investigaciones y el Ministerio Público que a la postre validarán la inyección de recursos para focalizar los patrullajes en un punto determinado.

“La denuncia también sirve para poder hacer análisis criminal, para poder establecer focos criminales para la fiscalía y para que las policías, por ley, puedan distribuir sus recursos en los lugares donde hay más comisión de delitos. Lo anterior, se hace en base a su denuncia”, señaló Campusano.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *