mayo 25, 2024
 Joven angolino representará a Chile en ciclismo en Juegos Panamericanos

Joven angolino representará a Chile en ciclismo en Juegos Panamericanos

Con solo 17 años, Maximiliano San Martín será quien vista el tricolor chileno en la modalidad de cross country para aspirar a traer una medalla a casa

Con tan solo 5 años de edad, Maximiliano San Martín dio sus primeros pasos como ciclista y se lo tomó sumamente en serio, pues hoy a sus 17 años, es el abanderado de Chile para los próximos Juegos Panamericanos Específicos, esto luego de que ganara los Juegos de La Araucanía y obtuviera junto a su equipo, el tercer lugar en ciclismo de ruta en los Juegos Bolivarianos de la Juventud.

Tal y como contó su mamá, Darling Cartes, Maxi es estudiante del Liceo Juanita Fernández, donde cursa cuarto medio en la especialidad de enfermería. Es el mayor de 3 hermanos en una familia donde papá y mamá lo impulsan a ser la mejor persona que pueda ser.

En lo que respecta a la práctica deportiva, desde el punto de vista competitivo empezó como a los 10 u 11 años, “él siempre tuvo la las habilidades con el tema del ciclismo, es competitivo, le gusta competir, pero igual ha estado como más con la ruta, le gusta el tema del trabajo en equipo. De hecho, Chile en los Juegos Bolivarianos en ruta sacó el tercer lugar, se llevaron la medalla de bronce los cuatro chilenos”.

Sueña con ser un reconocido ciclista a nivel mundial. “Él siempre ha dicho que quiere llegar lo más lejos que pueda por campeonatos del mundo, de hecho, ahora Maxi va al Panamericano Específico, que va a ser en Utah, en EE.UU., él va a ir por el cross country olímpico que sería el mountain bike”, agregó la mamá.

Apoyos

Y definitivamente que el apoyo y el empuje que le da la familia, ha sido determinante para que Maxi pueda ir avanzando con éxito como ciclista, así como también ha recibido apoyo institucional. “La Municipalidad de Angol igual nos hizo un aporte, porque bueno, a pesar de que Maxi tiene las cualidades, tiene unos entrenamientos, unos entrenadores que son muy buenos, nada que decir con ellos, tiene buena acogida de todos lados, pero igual el lado económico por el tema de que los repuestos de las bicicletas son caros, las cosas para la bici siempre es más caro cuando es a nivel competitivo, porque son bicicletas de carbono, la tecnología va avanzando, entonces hay que irse actualizando cada vez más”, agregó Darling.

La feliz madre, aseguró que al ver al Maxi avanzando, no le cabe el corazón con tanto orgullo, “el pecho se me infla”, imagínese mi hijo, solo verlo que ha podido lograr todo a punta de esfuerzo, ha sido perseverante porque igual tuvo dos accidentes que fueron bien graves, un accidente que lo dejó casi un año fuera del tema de la competencia fue cuando se rajó su pierna en un accidente escolar y después tuvo otro accidente que fue cuando se quebró los dos brazos y la clavícula. Entonces le ha tocado duro, pero Maxi ha sido un guerrero, él no lo ha pasado muy bien, ha tenido harto que sobreponerse de las adversidades que la vida le ha puesto. Yo lo veo que él sigue persiste y persiste y persiste y no se queda ahí”, finalizó Darling.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *