junio 21, 2024
 La Araucanía es la quinta región con más denuncias por vulneraciones a la nueva Ley de 40 Horas

La Araucanía es la quinta región con más denuncias por vulneraciones a la nueva Ley de 40 Horas

La Dirección del Trabajo (DT) ha recibido en la Araucanía 27 denuncias por distintas vulneraciones a la Ley N°21.561, de 40 Horas, desde su vigencia el pasado 26 de abril. Así lo informó el organismo fiscalizador regional al divulgar el primer informe de denuncias registradas hasta el lunes 27 de mayo.

Las estadísticas fueron entregadas por la directora regional del Trabajo, Carolina Ojeda. La autoridad explicó que “la implementación de esta norma a la fecha es bastante exitosa, tenemos un alto cumplimiento de parte de las empresas de la obligación de la reducción de la jornada laboral”.

Añadió que “como se ve, evidentemente esto da cuenta sin lugar a dudas que tenemos una baja tasa de denuncia, una baja tasa de incumplimiento y por tanto podemos dar cuenta de una implementación que a la fecha ha sido sin lugar a dudas bastante beneficiosa y se ha cumplido con las normativas señaladas en la ley”.

En total, las 27 denuncias hechas por trabajadores, trabajadoras y organizaciones sindicales representan el 5,2 por ciento de las denuncias recibidas a nivel nacional.

Esto posiciona a la región en el quinto lugar en el número de denuncias a nivel nacional, después del Biobío, con 31; Los Lagos, con 39; Valparaíso con 50 y la Región Metropolitana, con 223.

En general, las materias denunciadas se refieren a:

  • No dar cumplimiento a las disposiciones legales referidas a la reducción de la jornada ordinaria semanal de 44 horas
  • Exceder la jornada ordinaria semanal de trabajo de 44 horas
  • Excluir de la limitación de la jornada sin cumplir requisitos legales
  • No acordar o comunicar calendario para distribución de horas de trabajo en ciclo
  • Adecuar la jornada de trabajo a 44 horas semanales en forma unilateral

La Ley de 40 horas también definió cuáles son las funciones o labores de los trabajadores a quienes se les puede aplicar la exclusión de la limitación de jornada, conocido como Artículo 22, inciso 2°.Este aspecto registra en la región el 14% de las denuncias. Esta materia requiere un procedimiento especial de fiscalización, ya que sólo se activa a requerimiento de alguna de las partes (trabajador o trabajadora y empresa).

Si ambas partes están de acuerdo con mantener la aplicación de esa excepción, no es obligatorio que haya una modificación. Adicionalmente, de las denuncias realizadas, desde el 26 de abril se agregó a todas las fiscalizaciones, tanto solicitadas como de oficio individual por programa, la revisión de la materia exceder la jornada ordinaria semanal de 44 horas. Todas las denuncias se encuentran en proceso de fiscalización, pero en caso de constatarse infracción, a todas las empresas de hasta 49 trabajadores se les otorgará plazo de corrección y a las empresas de 50 y más trabajadores se aplicarán multas desde 3 a 60 UTM. Carolina Ojeda informó que hasta ahora se ha aplicado 1 sanción. A nivel nacional el total de sanciones es de 51.

Por su parte Claudia Tapia de la Peña, Seremi de Trabajo y Previsión Social de la región de la Araucanía, señaló “bueno les queremos contar que en el balance que se ha realizado con la Dirección del Trabajo respecto de este primer mes de implementación de reducción de jornada laboral a 44 horas, la región de la Araucanía, si bien es cierto es la quinta región con más denuncias a nivel país, éstas no superan las 30, lo que es muy positivo. Contarles que la Dirección del Trabajo está incorporando en todas sus fiscalizaciones el ítem de jornada laboral y que prontamente estaremos haciendo un balance con los sindicatos de trabajadores y también con los empleadores para contarles cómo ha desarrollado esta rebaja en la región de la Araucanía”.

Además de fiscalizaciones, desde antes de la entrada en vigencia de la nueva ley, la DRT de la Araucanía ha realizado más de 20 actividades de difusión y capacitación dirigidas a micro, pequeñas, medianas empresas y a dirigentes sindicales de toda la región. Ello, además de las actividades de difusión en la prensa regional.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *