La revolución tecnocreativa que se espera en los Juegos Paralímpicos 2024
Isidora Cabezón Papic
Directora ejecutiva del Centro
para la Revolución Tecnológica
en Industrias Creativas (CRTIC).
Los Juegos Paralímpicos París 2024 ya empezaron y esperamos que sean tan innovadores como impactantes para el público. Si los Juegos Olímpicos ya nos dejaron asombrados con su despliegue tecnocreativo, esperamos que los Paralímpicos sigan el mismo camino, revolucionando la manera en que vivimos el deporte, desde la preparación de los deportistas en cada una de las disciplinas hasta, cómo desde nuestras casas, vemos cada una de las pruebas en competición.
Los JJ.OO. 2024 cerraron con la tecnocreatividad como protagonista. Todos quedamos impresionados por el uso de cámaras de 360º, transmisiones en vivo en 8K y opciones de visualización interactiva, incluyendo un metaverso de contenidos. Estos avances no solo nos ofrecieron una visión más completa y detallada de cada una de las competiciones, sino que también establecieron un nuevo estándar en la experiencia de los espectadores a nivel mundial.
Así, la tecnocreatividad actúa como una llave que nos permite hacer sinergias tanto en el ámbito deportivo, como en el de la salud, educación, agricultura, minería y muchos otros más. Algo que deberíamos mirar con atención desde Chile, ya que contamos con un formidable ecosistema tecnocreativo capaz de sorprendernos si le damos la oportunidad.