mayo 25, 2024
 Líderes Acción Climática: estudiantes y profesionales UCT se adjudican becas de intercambio a Estados Unidos

Líderes Acción Climática: estudiantes y profesionales UCT se adjudican becas de intercambio a Estados Unidos

Tanto estudiantes, como académicos y administrativos de la casa de estudios participarán en un programa a desarrollarse en Kansas, que aborda la sustentabilidad y el cambio climático.

 

En el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco se efectuó la ceremonia de adjudicación de las Becas “Líderes Acción Climática”, instancia que contó con la participación de diversas autoridades de la UC Temuco.

 

Las Becas se enmarcan en el proyecto adjudicado en colaboración con la Universidad de Missouri Kansas City (UMKC) llamado “Universities For Net-Zero International Teaching Exchange: Transhemispheric Research And Capacity Building Between Chile And The United States”, liderado por la Facultad de Recursos Naturales, la Dirección de Relaciones Internacionales y el Comité de Sustentabilidad de la UCT.

Boris Isla, Vicerrector de Vinculación y Compromiso Público, señaló que “estas becas representan el reconocimiento a la calidad académica y el compromiso de los estudiantes con el futuro, la sostenibilidad y la resiliencia ante los efectos del cambio climático. Surge del trabajo colaborativo de nuestra universidad con la universidad de Missouri Kansas City, para formar líderes para el futuro en base al intercambio de experiencias y capacidades, en el marco de una internacionalización puesta al servicio de la sociedad”.

Es importante mencionar que el proyecto es financiado gracias al “Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Américas: Alianza 100K para la Acción Climática (100K CLIMA)”, promovido por la Embajada de Estados Unidos y cuyo objetivo principal es darle la oportunidad a académicos y estudiantes de la UCT y UMKC de ser parte de intercambios que les proporcionarán nuevas herramientas para su formación como ciudadanos globales, acorde al proceso de transición sostenible, desde una perspectiva que apunta hacia un futuro resiliente al cambio climático.

En tanto, Fabiola Barriga, secretaria ejecutiva del Consejo de Sustentabilidad de la UC Temuco indicó que “esto es una oportunidad excelente para los estudiantes y sobre todo porque son estudiantes de diferentes carreras, de diferentes áreas, entonces eso hace que entre ellos puedan hacer sinergia y de esta forma aprovechar aún más la experiencia que van a ir a vivir a Estados Unidos”.

Por su parte, Félix Contreras, seremi de medio ambiente de la región de La Araucanía, valoró la iniciativa. “No es solamente un área profesional específica la que se verá beneficiada, sino que los estudiantes cursan distintas carreras y eso es importante porque serán ellos los responsables a futuro de establecer nuevas políticas públicas, que, de manera obligada, van a tener un componente medioambiental. Esta experiencia le entrega un valor agregado a su formación así que mis felicitaciones a la Universidad Católica de Temuco por todo el trabajo realizado desde hace años y que ahora ve sus frutos”, sostuvo.

Finalmente, Abel Quiroz, estudiante de tercer año de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables dijo que “estoy muy feliz, es algo que siempre he querido hacer. Recibir esta beca y viajar es una posibilidad es súper emocionante. Vamos a estar 10 días, del 26 de abril al 10 de mayo allá y nos van a mostrar las instalaciones, lo que ellos trabajan allá y cómo están ocupando también los recursos naturales en la Universidad de Missouri Kansas City, tenemos mucho por aprender”.

 

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *