junio 23, 2024
 Llega temporal breve, pero morrocotudo: ¿qué regiones de Chile serán afectadas por las lluvias y el viento?

El modelo del ECWMF proyecta el núcleo más intenso de vientos sobre el sur del país, con ráfagas que superarían los 100 km/h en esta noche de martes.

Llega temporal breve, pero morrocotudo: ¿qué regiones de Chile serán afectadas por las lluvias y el viento?

Luego de una semana de ausencia, las precipitaciones regresan a una zona que ha sufrido con las heladas y la contaminación del aire. El tema es que el agua no llega sola, sino que la acompañan potentes ventoleras.

Corto, pero contundente. Un extenso sistema frontal rápido de avance trae de regreso las precipitaciones al sur de Chile. Esto, luego de una semana de ausencia en dónde campearon las heladas con mínimas que, incluso, rondaron -10 °C en la Patagonia.

Las altas presiones frías no sólo generaron heladas y escarcha durante las recientes jornadas en el centro-sur del país, sino que también influyeron en la mala ventilación. Por lo mismo, los episodios de emergencia y preemergencia ambiental abundaron en ciudades como Coyhaique, Puerto Montt, Osorno, Temuco, Los Ángeles y el gran Concepción.

Por todo lo anterior, la reaparición de las lluvias es bienvenida, aunque no por eso se debe bajar la guardia. Pese a que será un evento que se extenderá sólo por horas, el agua y, especialmente los vientos potentes pueden generar más que algún dolor de cabeza.

Lluvias a la sureña

En el sur del territorio están acostumbrados a los temporales con lluvias “que mojan de lado”, en dónde los paraguas no sirven de mucho. Esta será una de esas jornadas con precipitaciones copiosas y rachas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en algunos sectores.

Por lo mismo el llamado es a la precaución, por ejemplo, en los cruces de los canales y fiordos o, incluso, en el Canal de Chacao que une Chiloé con el continente. De hecho, el Servicio Meteorológico de la Armada emitió un aviso de mal tiempo para la costa sur.

Por su parte, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por “viento moderado a fuerte” con ráfagas de “110 kilómetros por hora” en zonas de Los Lagos este martes 28 de mayo .

¿Dónde llueve?

Las precipitaciones más copiosas, así como los vientos más potentes, se dejarán sentir sobre la mitad norte de Aysén, así como en Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía. Todo esto por el sistema frontal frío en la zona que, además, recibirá el aporte de humedad de un río atmosférico.

Las lluvias no se quedarán sólo en el sur del país, sino que avanzará durante la tarde de este 28 de mayo para abarcar también las regiones de Biobío y Ñuble, e incluso, sectores de Maule durante la noche del martes a la madrugada del miércoles 29 de mayo.

Las precipitaciones cesarán durante el miércoles, para restringirse a parte de Los Lagos y Aysén solamente. El viernes 31 de mayo podrían regresar las lluvias al centro-sur del territorio, aunque antes habrá que sortear este temporal a la sureña que se dejará sentir luego de una semana de ausencia de agua.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *