mayo 25, 2024
 Marcha por la Salud Mental: se cumplirá un año de la fuga de la paciente que denunció maltrato en el servicio de psiquiatría del Hospital Regional de Temuco

Marcha por la Salud Mental: se cumplirá un año de la fuga de la paciente que denunció maltrato en el servicio de psiquiatría del Hospital Regional de Temuco

El próximo viernes se cumplirá un año desde que una usuaria huyó de la unidad mental del hospital regional de Temuco tras sufrir una serie de vulneraciones.

El 10 de mayo de 2023, una usuaria de 19 años escapó del Servicio de Psiquiatría del hospital Dr. Hernán Hneríquez Aravena de Temuco, estuvo seis días desaparecida, y tras reencontrarse con su familia, acusó haber sufrido una serie de maltratos y vulneraciones a manos de los funcionarios de dicha dependencia. Los hechos fueron constatados por el INDH Araucanía tras una investigación.

María Fernanda Vásquez, hermana de la usuaria que escapó y directora de Salud Mental Digna, señaló que “a un año de esta vulneración de derechos que cambió el curso de nuestras vidas, nos hemos dedicado a visibilizar nuestra historia y las de decenas de familias que han confiado en nosotros, también vulnerados por el servicio de psiquiatría de Temuco y otras instituciones, puedo decir que al igual que nosotras, la sociedad civil se siente abandonada y desesperanzada en materias de salud mental”.

Por su parte, el vocero del movimiento, Claudio Núñez, aclaró que uno de los objetivos de la movilización es “ser un llamado de atención, para así comenzar a construir soluciones a las necesidades de las personas respecto de su salud mental. Exigimos la pronta discusión del proyecto de Ley Integral de Salud Mental, porque no podemos permitirnos más dolor y sufrimiento silencioso, ni lamentar otra vida, por no acceder a una salud mental oportuna, eficiente y digna”.

FALLO INÉDITO

En un fallo sin precedente en la jurisprudencia de nuestro país en esta índole, el 8 de marzo de 2023, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección a favor de dos víctimas (una es la usuaria de 19 años) del Servicio de Psiquiatría del HHHA, acreditó que los pacientes sufrieron un “acto arbitrario e ilegal” e instruyó a la Seremi de Salud y al hospital regional a “tomar todas las providencias necesarias para cumplir con los protocolos de atención en la Unidad de Salud Mental del hospital, en especial en períodos de crisis de los pacientes”.

En la última semana, la Seremi de Salud intentó revertir la resolución con un recurso de apelación en la Corte Suprema pero esta lo desestimó y dejó firme la histórica sentencia.

MARCHA

En este contexto, Salud Mental Digna convoca a una movilización para el viernes 10 de mayo desde las 17:00 horas en la plaza Manuel Recabarren de Temuco para visibilizar las enormes y graves negligencias y falencias en la atención de los pacientes con problemas de salud mental en el sistema público de salud.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *