junio 23, 2024
 Margarita Romero y paso de Boric por Alemania: «Demandamos la expropiación total del polígono declarado Monumento Nacional en el año 2016» de la exColonia Dignidad

Margarita Romero y paso de Boric por Alemania: «Demandamos la expropiación total del polígono declarado Monumento Nacional en el año 2016» de la exColonia Dignidad

En su gira presidencial por Europa, el Presidente Gabriel Boric arribó a Berlín para reunirse con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, con quien abordó, entre otros temas, la expropiación de exColonia Dignidad.

Tras la cita, la autoridad alemana indicó que abordaron la lucha contra la contaminación de los mares, el uso de las energías renovables, el intercambio científico para una explotación del litio sostenible, las relaciones comerciales y exColonia Dignidad.

“Le he transmitido al Presidente Boric mi profundo respeto y apoyo a la decisión de Chile de expropiar parte del recinto de lo que hoy se llama Villa Baviera. Esto permitiría establecer un sitio de memoria y un centro de documentación”, dijo el canciller alemán.

En ese sentido, recalcó que “el gobierno federal alemán sigue estando dispuesto a contribuir como socio al sitio de memoria y al centro de documentación. A la vez, apoyamos un importante proyecto de archivo nacional de Chile en el marco del Plan Nacional de Búsqueda está previsto trabajar para esclarecer los crímenes de la dictadura de Pinochet”. “Sé lo difícil, pero también lo importante que es este proceso para la sociedad chilena. Alemania está dispuesta a brindar su apoyo en ese empeño”, finalizó Olaf Scholz.

Sin beneficiar a victimarios

Al respecto, la presidenta de la Asociación por la memoria Colonia Dignidad, Margarita Romero, valoró esta disposición de ambos Estados, y del Mandatario Gabriel Boric, aunque exige que se expropie la totalidad del Monumento Nacional que incluye sectores donde se cometieron delitos de lesa humanidad.

«Valoramos lo que dijo en la cuenta pública el Presidente Gabriel Boric y lo que reiteró hoy acerca de la expropiación de la exColonia Dignidad. Esto se da como resultado de nuestra larga lucha por Verdad y Justicia como organizaciones de víctimas y Derechos Humanos», dijo Romero para acto seguido recalcar: «Sin embargo, demandamos la expropiación total del polígono declarado Monumento Nacional en el año 2016».

A la dirigenta le preocupa que no se incluyan lugares claves mencionados en testimonios y en investigaciones judiciales, tales como los subterráneos del ´Galpón de Heno` y del actual ´Museo de Villa Baviera`, el sector de ´Los Silos` y el de las fosas`, pues allí se cometieron graves crímenes de lesa humanidad, como «secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones», aseguró.

«También valoramos que el Presidente haya expresado la intención de buscar mecanismos para que los victimarios no se vean beneficiados por la expropiación. Eso es fundamental, porque sabemos que colonos que hoy habitan todavía al interior de la exColonia Dignidad continúan sufriendo malos tratos y restricciones por los dueños del terreno, pues son quienes gerencian, hoy en día, todas las sociedades que son propietarias. Y eso, es algo no podemos continuar aceptando», sostuvo.

Por lo mismo, remarcó: «Hacemos un llamado a los Estados, alemán y chileno, para que recojan nuestras demandas y tomen acciones urgentes para la expropiación de la totalidad del Monumento Nacional de la exColonia Dignidad, y por la integración inmediata en una mesa de trabajo de todas las organizaciones de víctimas y de Derechos Humanos, en relación con este lugar».

Por último, Romero lamentó que estas decisiones no consideren la opinión de las organizaciones de la sociedad civil y víctimas de Colonia Dignidad, «puesto que somos quienes por años hemos trabajado en la búsqueda de verdad y justicia adquiriendo experiencia y conocimiento». Incluimos, a la agrupación de excolonos víctimas, quienes hasta hoy sufren de inaceptables prácticas por parte de los hijos de los herederos de los jerarcas que administran la ex colonia «, sentenció.

Por Gabriel Angulo González

Comunicados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *