mayo 25, 2024
 Masivo encuentro de niños y niñas en torno al cuidado del agua se realizó en Temuco

Masivo encuentro de niños y niñas en torno al cuidado del agua se realizó en Temuco

Más de 700 niños se reunieron en torno al cuidado del agua, iniciando con el visionado del capítulo Los niños del Agua filmado en La Araucanía y dirigido por la cineasta franco-chilena Joy Penroz.

Así lo dio a conocer Seremi de Obras Públicas Patricio Poza, quien junto al Director  Regional de Aguas,  Eduardo Abdala, la Subdirectora Nacional Sur de la de la CONADI, Carmen Gloria Oñate y Representantes del Municipio de Temuco  participaron de este evento en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo.

La actividad denominada “Primer Encuentro de niñas y niños de La Araucanía por el agua” Kiñe Pichikeche Trawün Wallmapu Ko Mongen fue organizada por la Dirección de Aguas del MOP en conjunto con la Municipalidad de Temuco y Conadi, ocasión en que los protagonistas del documental representando a Lonquimay pudieron compartir su experiencia con sus pares, en compañía de niños y niñas de Temuco, Collipulli, Loncoche y Toltén, para posteriormente dar pase al inicio de un interesante debate en torno al cuidado del agua en cada una de sus comunidades educativas.

El Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza dijo que esta fue una jornada muy provechosa e importante con los niños, una actividad organizada por la Dirección Regional de Aguas con la Conadi, en el día mundial del Agua, recurso hídrico tan importante para la vida, importante para la región que está en peligro, así que hoy día también queremos hacer un llamado a la concientización a que las futuras generaciones sean parte del cambio cultural que tenemos que tener en la región para tener un mejor aprovechamiento hídrico”, declaró la autoridad del MOP.

En tanto el Director Regional de Aguas del MOP, Eduardo Abdala, dijo que, “Este evento tiene tres elementos diferenciadores. Lo primero, hemos logrado reunir a aquellos que ven el agua de una forma distinta. En segundo lugar, hemos hecho un vínculo muy fuerte con la relación del agua desde la cosmovisión mapuche, y en tercer lugar, proyectamos el cierre de esta serie de actividades para el 2030, en donde estos niños de sexto básico estarán en cuarto medio, iniciando el Encuentro de Jóvenes de La Araucanía por el agua”, declaró.

Por su parte la Subdirectora Nacional Sur de Conadi, Carmen Gloria Oñate comentó que “este acto fue súper importante ya que estamos pensando no solo en crear conciencia del resguardo del agua con los niños sino también explicar cómo lo ve el mundo mapuche desde los territorios esta no división entre tierra y agua sino que lo ve como un todo, además que es parte de la espiritualidad del mundo mapuche”, declaró.

En tanto, los niños y niñas mostraron entusiasmo por la actividad señalando la importancia de su responsabilidad en torno al cuidado del agua y cómo aportar de manera significativa en sus comunidades educativas con campañas de información, actividades y acciones en torno a la protección del recurso hídrico.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *