junio 21, 2024
 Multiinstrumentista argentino Carlos Aguirre dará concierto gratuito en Aula Magna UCT

Multiinstrumentista argentino Carlos Aguirre dará concierto gratuito en Aula Magna UCT

El compositor, pianista y arreglista trasandino vuelve a La Araucanía el próximo martes 25 de junio a las 19 horas con su gira “Retrospectiva”, que repasa su huella en la música folclórica contemporánea, junto con su capacidad para fusionar géneros y explorar nuevas formas musicales. 

Considerado uno de los músicos más importantes de la escena folclórica contemporánea de Argentina y Latinoamérica, el multiinstrumentista Carlos Aguirre regresa a Temuco el próximo martes 25 de junio a las 19 horas, en un concierto íntimo y gratuito a realizarse en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco (Manuel Montt #56).

A seis años de su última visita a la capital de La Araucanía, Aguirre presentará un repertorio al que ha llamado «Retrospectiva», recorriendo gran parte de su discografía que, con una veintena de producciones que ha lanzado desde inicios de la década de los 90 ‘s, demuestra su capacidad de reinventarse y redescubrir el sonido a través de los instrumentos.

“Para mí es una experiencia súper emotiva, porque me voy encontrando con las personas, con mis personas que habitaron cada uno de esos repertorios. Además de eso, un montón de recuerdos de muchas personas muy queridas con las que fuimos construyendo cada una de esas músicas”, expresa el músico nacido en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, desde donde ha desarrollado una carrera que partió a los 13 años formando parte de agrupaciones, y que hoy le permite recorrer el continente y el mundo.

La gira que lo trae a Temuco también lo llevará a visitar algunas ciudades de Japón, España y el resto de Europa, por lo que es una grata oportunidad para escuchar a un músico que se caracteriza por la profundidad y sensibilidad de sus composiciones, así como por la riqueza armónica y melódica de sus arreglos.

Gracias a su contacto con la música latinoamericana, Carlos Aguirre mantiene un vínculo estrecho con Chile a través de su trabajo como arreglador de producciones. Específicamente, Aguirre ha visitado Temuco desde la década de los 90 ’s, contando con amistades y recuerdos que se mantienen vivos hasta la actualidad. “Con la música siempre se tejen vínculos. No es que la música sea una entidad suelta que uno puede separar en su sentir o en sus recuerdos, siempre está unida a vínculos con un montón de gente que quiero muchísimo, de la que he aprendido un montón”, relata.

En su experiencia vital, ha sido el folclore el estilo musical que lo abrigó y definió buena parte de su carrera, siendo gestor de una obra con marca identitaria, dotando de valor y sentido al ritmo que escuchó desde su infancia.  Sobre sus orígenes, el músico expresa que partió tocando folclore por sentirse representado de los paisajes y costumbres que abarca, hasta alcanzar una madurez que le permitió expresar su propia voz. “Yo también quería sumar algunas palabras a ese relato, algunas palabras de mi propia factura, cómo veo yo este paisaje, cómo veo estas realidades. En un momento ya estaba embarcado en eso. No tuve ni que pensar en qué género me iba a expresar”, complementa.

El concierto del argentino Carlos Aguirre en el Aula Magna UCT es de entrada liberada, es decir, solo necesita llegar con tiempo al coloso artístico ubicado en plena Avenida Alemania para disfrutar un espectáculo que muestra la riqueza del territorio vecino.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *