junio 21, 2024
 Municipalidad de Temuco sorteará 100 composteras en el marco del Mes del Reciclaje

Municipalidad de Temuco sorteará 100 composteras en el marco del Mes del Reciclaje

La iniciativa está enfocada en promover la reducción de residuos orgánicos domiciliarios y comerciales en toda la comuna.

En el marco de la celebración del Mes del Reciclaje, la Municipalidad de Temuco anunció el sorteo de 100 composteras para la comunidad durante todo el mes de mayo, buscando fomentar el reciclaje y promover hábitos sostenibles para la comuna.  

“Invitamos a todos a participar (…). Es muy importante para la comunidad de Temuco el compostaje, sobretodo en lo que respecta a materia orgánica. La invitación es a sumarse al trabajo municipal por un Temuco más limpio,” comentó el alcalde de la comuna, Roberto Neira.

El sorteo es parte del programa Compóstate Bien, perteneciente la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) municipal. El programa tiene por objetivo gestionar actividades que fomenten la educación y la concientización en materia de valorización de residuos orgánicos; incluyendo compostaje domiciliario y vermicompostaje. A la fecha, se han entregado cerca de 3 mil composteras y mil vermicomposteras a la comunidad de Temuco a través del programa.

Para inscribirse en el concurso, es necesario ingresar a la página web de la Municipalidad de Temuco (www.temuco.cl) y hacer click en el banner de Compóstate Bien. Allí, las y los participantes deberán rellenar un formulario de participación, acreditar su residencia en la comuna y adjuntar una foto donde realicen una acción de reciclaje. El concurso estará abierto desde el 8 al 22 de mayo, para toda la comunidad residente en Temuco, y los ganador/a será elegido al azar y anunciado durante el 31 de mayo.

Damián Soto, quien vive en el sector Recabarren, explica: “Que la Municipalidad te dé la oportunidad de poder ganarte una compostera (…) es un gran apoyo. Tengo muchos familiares y amigos cercanos que quieren iniciar en el mundo del reciclaje también pero no saben cómo partir,” explica. “Tengo muchas ganas e intención de inscribirme; (…) ojalá venga con algún tipo de inducción para saber utilizarla.”

Lo mismo tuvo en consideración el municipio de Temuco: Las y los ganadores de las composteras deberán, en efecto, participar de una capacitación sobre compostaje, donde se les instruirá sobre cómo utilizar y cuidar su compostera adecuadamente. Esta parte es especialmente importante, ya que la capacitación es obligatoria para todos los ganadores/as: Un mecanismo que asegura que la comunidad sabrá sacarle el máximo provecho a su compostera.

Patricia Ortiz, vecina del sector Poniente de Temuco, utiliza composteras desde hace ya 10 años, y celebró la iniciativa municipal: “Es una tremenda ayuda con el tema de los desechos domiciliarios (…). Nosotros utilizamos las composteras para [reutilizar] desechos orgánicos, y es increíble la disminución en la basura que uno separa para ser retirada por los camiones municipales,” explica. “Es un beneficio para nuestra comunidad que el municipio pueda entregar estas composteras.”

El Mes del Reciclaje es una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Temuco, en favor del Día Internacional del Reciclaje, celebrado el 17 de mayo de cada año. En esta fecha, comunidades alrededor del mundo buscan concientizar a la población sobre la cantidad de basura que se produce cada año. A su vez, se gestionan políticas y actividades enfocadas en el derecho a un ambiente sano y saludable, aire puro y agua limpia, como derechos humanos universales.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *